Cargando...
La comitiva se reunió en el Palacio de San Martín con las autoridades argentinas. En la ocasión se habló sobre la habilitación del cruce fronterizo Pozo Hondo - Misión La Paz. Hubo una decisión unánime de habilitar lo antes posible este puente para personas, vehículos y carga. ‘‘Se está esperando que la provincia de Salta termine su infraestructura. Ellos son muy formales y quieren esperar hasta que Salta inaugure el edificio de la aduana. Una vez realizado esto, se va a hacer un acto de apertura oficial del paso fronterizo’’, informo Ratzlaff.
Los argentinos están construyendo un complejo fronterizo en Misión La Paz, mientras en el lado paraguayo se preparó un plan de desarrollo para Pozo Hondo, cuyo núcleo urbano fue inaugurado el año pasado. La municipalidad de Mariscal Estigarribia habilitó una zona para acampamiento y pesca, para promocionar el turismo en la zona. Se ha registrado un crecimiento del consumo de agua potable en Pozo Hondo y se ampliará el sistema de provisión próximamente.
La Municipalidad solicitó también al ministerio de Industria y Comercio dar exclusividad a este paso fronterizo para el ingreso de los vehículos de Iquique, pero no ha tenido ninguna respuesta al respecto. ‘‘Hemos tratado de mover algunas cosas para impulsar la zona, donde hasta el momento no sentimos todavía el acompañamiento del gobierno central. Pero mientras esta frontera no esté habilitada, no hay mucho que hacer en el tema de turismo y comercio’’, explico el intendente.
Una de las ruta más cortas que conducen a Pozo Hondo, para acceder a la Argentina y, por otro desvío, a Bolivia es la Picada 500, excluida del programa oficial de corredores de acceso, mientras pobladores del Chaco e inclusive varios gobiernos provinciales de Argentina, Chile, Bolivia y Brasil también reclaman la construcción de esta ruta. Adrián Velef, secretario de relaciones internacionales y de comercio exterior de la provincia argentina del Chaco, en una reciente nota de un colega, señalo: ‘‘En Zicosur lamentamos que el asfaltado de la Picada 500 no pueda ser una realidad. Este tramo, que parte de Mariscal Estigarribia, era hasta hace poco la columna vertebral para el corredor bioceánico central, pero nunca se logró despertar el interés de los gobernantes paraguayos por consolidar el proceso de integración’’.
Los argentinos están construyendo un complejo fronterizo en Misión La Paz, mientras en el lado paraguayo se preparó un plan de desarrollo para Pozo Hondo, cuyo núcleo urbano fue inaugurado el año pasado. La municipalidad de Mariscal Estigarribia habilitó una zona para acampamiento y pesca, para promocionar el turismo en la zona. Se ha registrado un crecimiento del consumo de agua potable en Pozo Hondo y se ampliará el sistema de provisión próximamente.
La Municipalidad solicitó también al ministerio de Industria y Comercio dar exclusividad a este paso fronterizo para el ingreso de los vehículos de Iquique, pero no ha tenido ninguna respuesta al respecto. ‘‘Hemos tratado de mover algunas cosas para impulsar la zona, donde hasta el momento no sentimos todavía el acompañamiento del gobierno central. Pero mientras esta frontera no esté habilitada, no hay mucho que hacer en el tema de turismo y comercio’’, explico el intendente.
Una de las ruta más cortas que conducen a Pozo Hondo, para acceder a la Argentina y, por otro desvío, a Bolivia es la Picada 500, excluida del programa oficial de corredores de acceso, mientras pobladores del Chaco e inclusive varios gobiernos provinciales de Argentina, Chile, Bolivia y Brasil también reclaman la construcción de esta ruta. Adrián Velef, secretario de relaciones internacionales y de comercio exterior de la provincia argentina del Chaco, en una reciente nota de un colega, señalo: ‘‘En Zicosur lamentamos que el asfaltado de la Picada 500 no pueda ser una realidad. Este tramo, que parte de Mariscal Estigarribia, era hasta hace poco la columna vertebral para el corredor bioceánico central, pero nunca se logró despertar el interés de los gobernantes paraguayos por consolidar el proceso de integración’’.