Paso Bravo, reserva de la biósfera del río Apa

CONCEPCIÓN (Telmo Ibáñez, corresponsal). El Parque Nacional Paso Bravo, ubicado el norte del departamento de Concepción, constituye el área silvestre protegida de mayor extensión de la Región Oriental del Paraguay. Es representativa de la ecorregión cerrado y reserva de la biósfera del río Apa.

Cargando...

El parque es único por sus características peculiares, con una impresionante variedad de especies animales y vegetales, con una concentración de casi el 50% de los mamíferos existentes en el país.

Paso Bravo está localizado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental. Está rodeado de cinco establecimientos ganaderos y cuatro asentamientos campesinos. En su zona de amortiguamiento alberga a 1.300 familias dedicadas principalmente a la ganadería extensiva y a la agricultura.

Esta reserva natural fue creada por el Gobierno de la República del Paraguay, a través de la Ley Nº 20.712 del año 1998, con el objeto de proteger a una red de áreas silvestres protegidas sudamericanas que tienen el fin común de contribuir con la conservación de un ambiente sano, para beneficio de las poblaciones humanas presentes y futuras. El área de reserva contempla 93.612 hectáreas.

En esta área se elaboró la evaluación ecológica rápida (EER) del parque y su zona de influencia, por la ONG Alter Vida, y el diagnóstico rural participativo (DRP), a través de los servicios de la ONG SER (Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular).

Simultáneamente a las tareas realizadas dentro del parque, se ha instalado una oficina del proyecto en la colonia Sargento José F. López (Puentesinho), con el fin de entablar relaciones más directas con la población de la zona de amortiguamiento, que constituye un factor esencial para la sostenibilidad del parque.

En el mismo sentido, se ha promovido la conformación del Comité de Gestión del Parque Nacional Paso Bravo, entre el proyecto y los pobladores de su zona de influencia, asentamientos, representantes de la gobernación departamental, municipio y otras instituciones.

Las comunidades campesinas a través del comité de gestión tendrán la posibilidad de acceder a la implementación de proyectos productivos sustentables, que constituyen una alternativa a usos compatibles con la conservación del área, como los cultivos con bajo índice de degradación ambiental (orgánicos) y utilización de sistema agrosilvopastoriles.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...