Partidos tradicionales postulan a menonitas para cargos electivos

En el departamento de Boquerón los partidos tradicionales como la ANR y una frágil alianza entre PQ, PEN y PLRA postulan a menonitas para gobernador y diputado. Los movimientos Avanza País y Frente Guasu presentan candidatos indígenas y “latinos” (como se los llama en el Chaco).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los partidos Patria Querida (PQ), Encuentro Nacional (PEN) y Liberal Radical Auténtico (PLRA) formaron una frágil alianza denominada “Pasión Chaqueña”, postulando como gobernador al liberal Franklin Klassen, hoy patriaqueridista. El candidato trabajó en el área de turismo, salud y educación de la cooperativa Chortitzer Komitee.

Fuera de Loma Plata es poco conocido y sus propios colaboradores admiten que “no pega” o que no es popular.

El candidato a diputado es Hermann Ratzlaff (PEN), segundo intendente electo de Mariscal Estigarribia y primer intendente de Filadelfia, donde en 2010 perdió la reelección, debido a un “romance político” con Camilo Soares que no le perdonaron políticos locales de PQ, hoy sus aliados en Pasión Chaqueña.

En la ANR

Por otro lado, la ANR presenta al cartista Edwin Pauls, con experiencia en servicios agropecuarios, administración de estancia, exposiciones ganaderas y actual presidente de Club Deportivo Boquerón de Neuland. Es concejal por segundo periodo consecutivo de Mariscal Estigarribia y sus críticos le cuestionan el apoyo al controvertido intendente mariscaleño, Eladio Alcaraz (ANR), que se desempeña como su jefe de campaña.

Pauls afirmó que como concejal se preocupó de gestionar proyectos para la zona de Neuland. Aseguró para controlar el uso del presupuesto o del dinero público hay otras instituciones.

“Edwin Pauls es alumno político del Robbin Hood de Boquerón (Eladio Alcaraz), que roba para repartir después a la gente”, afirmó recientemente a una radio local el expresidente de la Junta Municipal, Eduardo Martínez (FG).

“No puede acusar así y no quiero opinar sobre esto porque no vale ningún comentario”, dijo Alcaraz al respecto.

Si Pauls es electo, se teme que su entorno político le genere problemas, así como hicieron otros con el exgobernador colorado David Sawatzky (2003-2008). A Pauls le acompaña el hoy cartista Cornelio Sawatzky, varias veces presidente de la cooperativa Chortitzer Komitee, exgobernador de Boquerón (1993-1998) y exdiputado (1998-2003) por el PEN.

Cuando en las internas el año pasado el precandidato a diputado, Uwe Giesbrecht (Frente para la Victoria), le preguntó si es cierto que no presentó proyecto de ley alguno durante su primera diputación, Sawatzky se negó dos veces a responder.

Los no menonitas

Entre los candidatos no menonitas a gobernador se destaca el profesor, abogado y exdefensor de reos pobres de Boquerón, Emigdio Castillo. Se postula a diputado por Avanza País (AP).

En un debate radial realizado recientemente, Castillo se refirió a un “segundo diputado de Boquerón que ha fallado en hacer sus deberes”, en abierta alusión al diputado Orlando Penner. “Un parlamentario no está para recibir salario, sino para trabajar”, indicó.

Por otro lado, el Frente Guasu postula a gobernador al nivaclé Graciano Ramírez y al cargo de diputado al profesor Mario Aguilera Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...