Parque Nacional Ypacaraí pasaría a ser área de recursos manejados

El exsenador Alfredo Jaeggli (PLRA), una semana antes de dejar el cargo, presentó un proyecto de ley para que el Parque Nacional Ypacaraí pase a la categoría de área de recursos manejables para adecuarlo a la realidad de San Bernardino. Dicen que esto sería el “tiro de gracia” para el emblemático lago Ypacaraí, ya que se necesita intensificar las medidas de protección y no flexibilizarlas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La presidenta del Consejo de Aguas de San Bernardino, profesora Luz Marina Acosta, lamentó que la Cámara de Senadores haya aprobado un proyecto que, según indicó, propone flexibilizar y reducir la protección legal que tiene el Parque Nacional Ypacaraí, que abarca al lago y sus ecosistemas adyacentes.

Indicó que, considerando que hoy en día el espejo de agua y su cuenca están en situación de emergencia, se debería aumentar las medidas de protección y de saneamiento.

Acosta enfatizó que este proyecto podría ser el “tiro de gracia” para el emblemático lago Ypacaraí, que presenta un grado de contaminación histórica.

El proyecto de ley que declara como área silvestre protegida con la categoría de reserva de recursos manejados al lago Ypacaraí fue presentado por el ahora exsenador Alfredo Luis Jaeggli (PLRA), el martes pasado. La normativa fue aprobada y ahora pasa a Diputados.

En el plan se les otorga potestad a los municipios de la cuenca del Ypacaraí de que, conjuntamente con la Secretaría del Ambiente (Seam) y los propietarios privados afectados, sean los responsables de elaborar el plan de manejo del área.

En su exposición, Jaeggli fundamenta que a pesar de que el lago Ypacaraí está declarado como área silvestre protegida para parque nacional, no se realizaron los procedimientos administrativos necesarios en 23 años, conforme a la normativa vigente. Al respecto, explica que no fue delimitada, amojonada o inscripta en el Registro de la Propiedad ni cuenta con título de propiedad a nombre de la Seam.

El exlegislador dice que un área silvestre protegida que se declara como reserva en la categoría para parque nacional, según el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Sinasip), debe caracterizarse por tener ecosistemas con rasgos geomorfológicos y especies representativas destinadas a la investigación, educación y turismo. Estas condiciones no reúne actualmente la zona, sostiene.

La Cámara de Diputados, cuya conformación fue renovada el domingo 30 de junio, deberá resolver el tema. Si tiene sanción favorable en la Cámara Baja entrará en vigencia.

Acosta mencionó que el Consejo de Aguas está trabajando en un proyecto de ley que intensifica la protección en las pocas áreas naturales que aún quedan del parque. La normativa permitiría que los emprendimientos, como hoteles, clubes y otros, puedan seguir operando bajo un régimen especial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...