Parientes en los puestos clave

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente de esta ciudad, Luis Aguilar Ríos (PLRA), ubicó en la Municipalidad a diez de sus parientes, entre directos y políticos, con lo que transgredió la Ley 5295 que prohíbe el nepotismo en la función pública. La mayoría ocupa puestos claves dentro de la estructura comunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un sobrino de esa autoridad, de nombre Francisco Aguilar Robertti (24), se desempeña como encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) con un salario de G. 2.500.000. Es un puesto clave, cuya función principal es la contratación de servicios, obras y consultorías, además de compras. Es hijo del hermano del jefe comunal, Francisco Aguilar, quien funge de “asesor ad honorem” de la Municipalidad.

Asimismo, el primo hermano de Aguilar, Jesús Ríos, recibe salario de la Comuna como chofer de la ambulancia. Su prima, Carolina Aguilar, fue designada como encargada del puesto de salud de Ybyanguy, contratada por el Consejo de Salud local.

Otros parientes políticos fueron ubicados en puestos clave, como en la Dirección de Servicios Generales que está a cargo de Federico Blatter, esposo de otra prima de los Aguilar. Además, Nancy Hackman, esposa de uno de los primos del jefe comunal, es jefa de Acción Social.

Los hermanos del intendente, Arsenio y Sabino Aguilar Ríos, realizan trabajos en una retroexcavadora en una empresa privada que fue contratada por la Comuna para reparar caminos.

Aguilar dijo desconocer la Ley 5295, que entró en vigencia en 2015. Expresó además que todos sus familiares que ocupan puestos en la Municipalidad tienen el perfil requerido para la función que desempeñan. Agregó que consultará con sus asesores y que en caso de detectarse alguna irregularidad realizará los cambios pertinentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...