Paraguayos están a salvo después de quedar varados en tormenta de nieve

Tres paraguayos estuvieron atascados por 48 horas con el camión en que se desplazaban, en la cordillera andina en la frontera entre Chile y Argentina, debido a la tormenta de nieve. Ahora están bien y sin peligro, se informó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El transporte que quedó atrapado en medio de la nieve está a cargo de Braulio Fariña Vázquez (40 años), conductor, quien está acompañado por Wilfrido Delgado y una mujer cuya identidad no se divulgó aún. El camión es del tipo cigüeña, que trae una carga de vehículos más pequeños al país.

El presidente del gremio que aglutina a los trabajadores de dicha clase de transportes, Ramón Centeno, confirmó anoche a las 22:20 que se comunicó con Braulio Fariña Vázquez y que este le informó que tanto él como sus dos compañeros de viaje están en perfectas condiciones de salud.

Agregó que el mencionado chofer le dijo que después de haber estado 48 horas varado en medio de la nieve en la cordillera, decidió retroceder hacia Chile y que quedó en la turística ciudad de San Pedro de Atacama hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Centeno dijo que Fariña Vázquez le comentó que habían mantenido el motor del camión y la calefacción encendidos, así como también solían prender una cocinita para poder resistir el rigor del frío.

Con policías

Previamente, la cónsul paraguaya en Iquique, Liz González, en contacto con radio Ñandutí explicaba que policías (carabineros) y personal de Vialidad de Chile se comunicaron con los compatriotas en horas de la mañana de ayer y confirmaron que se encontraban en buenas condiciones y poseían abrigos y alimentos para poder aguantar las bajas temperaturas.

El lugar donde quedó varado el vehículo es un trayecto entre San Pedro de Atacama (Chile) y Paso de Jama, ubicado en la frontera con Jujuy, provincia argentina, y son 167 kilómetros bastante sinuosos, señaló la citada funcionaria.

Manifestó que el camionero y sus acompañantes quedaron en la zona más alta, “prácticamente casi a cinco mil metros de altura”.

Indicó además que 49 camioneros que venían hacia Argentina habían decidido retroceder hasta San Pedro de Atacama debido a la imposibilidad de continuar, pero que algunos, entre ellos el de chapa paraguaya, “decidieron quedarse por voluntad propia”.

“No quisieron abandonar la cigüeña y también argumentaron que no tenían para costear los refugios, los hoteles de donde querían llevarlos”, añadió González.

Por la noche se experimentan temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en Paso de Jama.
Cabe recordar que el pasado día 5 de junio falleció de hipotermia en la cordillera de los Andes el paraguayo Marco González, de 49 años, debido a que se quedó en el lugar porque su camión se descompuso. Sucedió en la ruta internacional CH 7, en Calama, capital de la provincia de Loa, Chile.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...