Cargando...
YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En las escuelas “Victoriano Arroyo” y “Ezequiel Ramírez”, así como en el colegio “Abelardo Enciso”, comenzaron las obras en agosto de 2015. Era para construir nuevas aulas en algunos casos y la refacción de otras, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Ese dinero fue administrado por Horacio Ortiz (PLRA).
Ya pasaron seis meses del comienzo de los trabajos y no terminaron, por lo que los alumnos dan clases a la intemperie. Ortiz, lejos de buscar solucionar la situación que atraviesan los alumnos de las tres instituciones citadas por el atraso en las construcciones, dijo “que todo está bien”.
El jefe comunal fue imputado el año pasado bajo el cargo de mala utilización del dinero del Fonacide y la denuncia menciona un supuesto faltante de G. 2.000 millones.
En la escuela “Victoriano Arroyo” los estudiantes del séptimo y octavo grados dan clases en los patios, debido a que cuatro salas y la dirección fueron destechadas para refacción, pero la tarea no concluyó. La obra está a cargo de LF Construcciones, del arquitecto Miguel Ángel López Fadlala, a quien le fue adjudicada en forma directa por más de G. 51 millones.
Otra escuela afectada por la falta de conclusión de los trabajos es “Ezequiel Ramírez”. En la institución, LF Construcciones fue adjudicada para hacer una sala para el preescolar.
En el colegio “Abelardo Enciso” también desde agosto esperan que termine la construcción de una sala de clases, que fue presupuestada en G. 40 millones. La obra está a cargo de la empresa unipersonal de Shirley Medina.
El arquitecto Julio Sánchez, representante de LF Construcciones, manifestó que en la escuela Victoriano Arroyo solo faltan algunos detalles en la parte eléctrica y aseguró que los alumnos ya pueden ingresar a las salas de clases.
Dijo que la Municipalidad debe verificar las obras y dar las recomendaciones para corregir si es necesario. Anunció que la próxima semana harán la entrega de los trabajos a la Comuna y aclaró que la pintura no está contemplada en el contrato.
En el caso de la escuela Ezequiel Ramírez, Sánchez dijo que la obra se atrasó porque la viga debió ser cambiada y que la próxima semana ya será entregada.
En la escuela Abelardo Enciso la construcción de una sala también terminaría la próxima semana.
Estaba molesto e irónico
El intendente de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA), al ser consultado por qué no exige a las empresas terminar a tiempo las obras que les encomendó, respondió en forma prepotente que el corresponsal de ABC no le dirá lo que tiene que hacer. Con ironía agradeció por la publicación de ayer referente a las denuncias de docentes acerca del atraso en las construcciones. “¿Qué querés que te diga?, si ya me ensuciaste, como siempre. Lo único que faltaba es que vengas vos a decirme lo que tengo que hacer; bueno, está todo bien y gracias por la publicación”, expresó.