Para directora de concurso del MEC, puntaje “no es criterio de selección”

Al estilo stronista, en el colegio nacional de Eusebio Ayala, el MEC nombró en el cargo de directora a una docente que no obtuvo la calificación más alta en un concurso de oposición. La directora de Concurso de la cartera de Estado, Sonia Paredes, dijo que el puntaje no es criterio de selección y se puede protestar o no estar de acuerdo, pero las normas deben respetarse, gusten o no.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La licenciada Nancy Figueredo denunció que obtuvo el mayor puntaje, de 93.04, en un concurso público de oposición convocado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para cubrir la dirección del colegio de enseñanza media diversificada de Eusebio Ayala. Sin embargo, en el puesto fue nombrada Juana Rodríguez, quien logró 74.43 puntos y quedó en tercer lugar.

La titular de la Dirección de Concurso Público de Oposición, doctora Sonia Paredes, salió al paso de la denuncia formulada por la licenciada Figueredo.

“Todos tienen derecho a protestar, o no estar de acuerdo con la decisión del MEC, pero las normativas deben respetarse, gusten o no”, expresó.

Sobre el hecho de que hay una gran diferencia en la preparación y capacitación técnica de ambas docentes, señaló que el puntaje no es un criterio que define la capacidad del docente o de selección. Añadió que el puntaje es la sumatoria de los exámenes escritos, orales, la entrevista y la certificación.

Al responder a la consulta de qué es lo que define entonces la capacidad del docente para ocupar el cargo de director de una institución, cayó en contradicciones. Dijo que está dada por las competencias que se evalúan durante el proceso del concurso, como las pruebas escritas, orales, entrevista y certificación.

Según las autoridades del MEC, el nombramiento de Juana Rodríguez se debe a lo establecido en la resolución 19201 de julio de 2015, que prioriza a los docentes que ya trabajan en la institución educativa afectada por el concurso.

En ese sentido, la doctora Sonia Paredes manifestó que la normativa fue aprobada para favorecer a los educadores que ya trabajan en la institución porque conocen mejor la realidad de la misma. Además, de esa manera pueden unificar sus labores.

Paredes admitió que quizás pudo haber un error en el proceso de selección al no descalificar automáticamente a los que no eran de la institución. Argumentó que eso se dio porque el concurso se realizó a través del Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE) y no se realizó la verificación antes de lanzar los resultados preliminares.

Paredes no supo dar una explicación convincente ante la pregunta de para qué sirven los concursos si finalmente no acceden al cargo los mejores. Dijo que no se puede juzgar todo el trabajo de selección del MEC por un caso particular e indicó que evidentemente hay cosas que se pueden ir mejorando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...