Pagan más de G. 2.000 millones por obras “fantasmas” en Curuguaty

La administración del exintendente de Curuguaty y candidato a diputado Ramón Vega Barreto (PLRA) habría desembolsado más de G. 2.012 millones por obras que fueron ejecutadas solo en papeles, según denunciaron concejales. Sostuvieron que otros trabajos fueron sobrefacturados para beneficiar a un contratista que está preso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CURUGUATY, Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal). La Junta Municipal, presidida por el edil Eliodoro Ruiz (PLRA), rechazó el balance de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2012 de la administración del exintendente municipal Vega Barreto, mediante resolución Nº 82/2013 del 12 de abril de 2013. Argumentó el incumplimiento de procedimientos administrativos, que fue revelado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del órgano deliberativo.

El presunto responsable de las desprolijidades, Vega Barreto, es actual candidato a diputado por el departamento de Canindeyú.

En el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, firmado por los ediles Santiago Martínez Galeano (Tekojoja) y Julio Colmán Hermosa (ANR), se explica que durante la administración del exjefe comunal se ha demostrado negligencia, desinterés y deshonestidad en la aplicación de las normativas que regulan la gestión municipal.

Obras inexistentes

Los ediles Martínez Galeano y Colmán Hermosa concluyeron que de las ocho obras o construcción de empedrados que figuran en el balance general del ejercicio fiscal 2012 (ver facsímil) siete fueron adjudicadas en forma directa desde el 15 de octubre de 2012 hasta el 13 de diciembre de 2012 al contratista Jorge Cage Ferreira por un monto mayor a G. 477 millones. El principal beneficiario (Cage Ferreira) se encuentra recluido en la cárcel de Coronel Oviedo por el delito de estafa en esta ciudad.
A su vez, el contratista César Emmanuel Escobar cobró más de G. 49 millones por el empedrado de una calle, cuyo nombre no se consigna en el informe, según los documentos contables auditados. Por otro lado, las arterias que figuran como empedradas en los informes no han registrado trabajos de pavimentación, lo que confirma que las obras jamás fueron ejecutadas, denunciaron los concejales. Asimismo, el exjefe comunal adjudicó al contratista Cage Ferreira por trabajos no ejecutados de enripiados en las colonias Santa Rosa, San Francisco, Yvyra Pytâ, Puerto Lata y Araújo Cue por un monto de G. 602.623.280, denunciaron los ediles. Los pagos se realizaron entre el 18 de mayo de 2012 y el 3 de diciembre de 2012.

También existen otras obras cuestionadas por su calidad y el alto costo.

El exintendente, Ramón Vega Barreto, no responde nuestras llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...