Cargando...
ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El edil comunal Édgar Ovelar (ANR) indicó que la mayoría de las obras que fueron emprendidas por la Municipalidad local, administrada por Lázaro Ovelar (ANR), fueron adjudicadas a Ramón Alcides Gaona Gómez. La empresa unipersonal consiguió los trabajos mediante la modalidad de contratación directa, expresó.
Comentó que según la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), de unas doce obras emprendidas por la Comuna local en 2018 nueve fueron adjudicadas a Ramón Alcides Gaona. En total suma G. 2.100 millones en un año y es sumamente llamativo, expresó Ovelar.
Sobrefacturaciones
El concejal Ovelar también denunció que existen varias presuntas sobrefacturaciones. Ejemplificó la reparación y remodelación de la plaza Fidel Maíz, ubicada en el centro de la ciudad.
Comentó que supuestamente en el sitio se invirtieron más de G. 635 millones. Sin embargo, los trabajos realizados no reflejan ese sideral monto.
Añadió que estas tareas se realizaron sin el consentimiento de la Junta Municipal, porque las obras se dividieron en etapas con costos de G. 157 millones a G. 159 millones. De esta forma se eludió el llamado a licitación y control de ediles, dijo.
Ovelar afirmó que la Municipalidad adquirió por G. 2.160.000 tres planteras de cerámica, siendo el precio unitario G. 720.000. También se pagaron G. 85 millones por 130 metros lineales de alambrado perimetral del exvertedero municipal. Es decir, el precio por metro fue de G. 650.000, agregó.
Persecución
Por su parte, el intendente local, Lázaro Ovelar (ANR), rechazó la denuncia realizada por el concejal Édgar Ovelar (ANR) y dijo que todo es parte de una persecución política. Dijo que todas las obras realizadas están documentadas y las compras no están sobrefacturadas y son los precios del mercado.
En ese sentido, reconoció que pagó por cada plantera G. 720.000.