Padres exigen concluir construcción de las aulas abandonadas en Ypané

Padres de alumnos de la escuela “Victoriano Arroyo” de Ypané exigen terminar la refacción del techo de un pabellón de la institución. La obra fue abandonada por la empresa LF Arquitectura y Construcciones, de Miguel Ángel López, que fue contratada por la Municipalidad, bajo la administración de Horacio Ortiz (PLRA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

YPANÉ, Dpto. Central. (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La comunidad educativa de la Escuela Victoriano Arroyo denunció que hace dos semanas paralizó la construcción del techo de todo un pabellón con cuatro aulas y la sala de dirección. La empresa adjudicada con la obra es LF Arquitectura y Construcciones, de Miguel Ángel López.

Los alumnos del tercero, sexto, octavo y noveno grados se ven obligados a dar clases a la intemperie.

La empresa abandonó la refacción del techo de cuatro aulas y la sala de la dirección, pese a que cobró más de G. 34 millones, que corresponde al 40% del presupuesto total de la obra, que es de unos G. 85 millones.

“Repudiamos la actitud de las autoridades. Lo que pasa en nuestra escuela es humillante y duele ver a nuestros hijos dar clases bajo los árboles y con sillas destrozadas. Exigimos la terminación de la obra”, dijo Carmen Guillén, madre.

Justa Domínguez, otra de las madres, también cuestionó a la citada empresa. Criticó, además, al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por no distribuir los kits escolares en la institución.

“Ahora no tenemos aulas, las sillas están en pésimas condiciones. Para colmo los muy promocionados kits no llegaron para varios grados”, expresó Domínguez.

La directora, Francisca Quintana, cuyo despacho también quedó sin techo, dijo que si hubiera tenido conocimiento previo, no hubiese permitido que se desteche todo un pabellón.

Otras escuelas

Por otro lado, en la escuela “Reino Unido de Gran Bretaña” fue adjudicada a la misma empresa para concluir la construcción de un aula, cuya edificación fue iniciada por los padres de familia.

Finalmente, en la escuela Reino Unido debía terminar una obra iniciada por los padres de familia. Tenía que colocar piso, techo, revoque y la instalación eléctrica por G. 65 millones.

Recibió G. 26 millones y prácticamente abandonó los trabajos antes de iniciar.

La directora de la institución, María Armoa, minimizó la situación. Calificó de “cuestión política” la denuncia hecha por la intendenta Ramona López (ANR), quien reemplazó a Horacio Ortiz, quien renunció para buscar su reelección en los comicios de noviembre próximo.

Armoa indicó que “estas rencillas solo perjudican a los estudiantes”.

La otra escuela afectada es “Ezequiel Ramírez”. En este local la firma de Miguel Ángel López abandonó la construcción de un aula para el preescolar, que fue adjudicado por más de G. 125 millones, durante la gestión de Ortiz. Recibió un adelanto de más de G. 50 millones por la construcción.

La intendenta Ramona López denunció que el exintendente Ortiz adjudicó unas doce obras antes de su retiro. De esas, tres ya estaban en ejecución, y las nueve restantes aún no empezaron.

La empresa LF Arquitectura y Construcciones, de Miguel Angel López, fue adjudicada con las tres obras presupuestadas en unos G. 276 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide).

Según datos del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Ypané recibió más de G. 792 millones entre enero y junio de este año. Sin embargo, la intendenta Ramona López aseguró que la Comuna no cuenta con recursos para que las obras continúen.

Los anticipos pagados a López por las tres obras suman G. 110 millones. Significa que Ortiz debe explicar el destino de G. 682 millones.

Tras el corte administrativo, la administración de Ramona López solo recibió poco más de 147 millones del Fonacide, según dijo. Aseguró que Ortiz utilizó G. 370 millones en otro rubro que desconocen.

Ortiz reconoció que destinó los G. 370 millones al pago de sueldos, violando la Ley que crea el Fonacide. Agregó que la intendenta cuenta con los recursos para pagar por las obras y que el monto utilizado para salarios debe reponerse de los ingresos genuinos.

Ley del Fonacide

La Ley 4758/12, que crea el Fonacide, establece que un 50 por ciento de los fondos debe ser destinado a obras de infraestructura (refacciones, construcción de aulas, sanitarios y otros) en instituciones educativas: escuelas y colegios; 30 por ciento al almuerzo escolar y el 20 por ciento restante en obras de inversión y desarrollo que beneficien a las instituciones educativas, como mejoramiento de accesos.

La Municipalidad de Ypané, aparte de malversar los fondos durante la gestión de Horacio Ortiz, figura como una de las comunas que no rindió cuentas sobre el uso del Fonacide en el segundo cuatrimestre de 2015, de mayo a setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...