Cargando...
ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El hospital distrital local fue intervenido por el Ministerio de Salud debido a las constantes quejas de los pacientes por la incomodidad y los maltratos de médicos. Ahora, los interventores buscan reacondicionar el nosocomio para las consultas externas.
Hace casi dos años que las consultas se realizan en un local alquilado por el Ministerio de Salud, donde los pacientes sufren incomodidades por el espacio reducido. Muchos tienen que permanecer parados a la intemperie por varias horas.
Dicho servicio se realiza en el patio debido a los trabajos de ampliación que se iniciaron en enero del 2012, que están paralizadas. Las obras fueron abandonadas apenas seis meses después de su inicio, por problemas técnicos y falta de recursos.
Ayer, numerosos profesionales, entre ingenieros y arquitectos, recorrieron el local con el interventor para evaluar las posibilidades de reacondicionar el edificio para las consultas externas, a fin de ofrecer comodidad a los pacientes.
“Hicimos el recorrido para ver cómo está el edificio, ver la forma de acondicionar y buscar que funcione como un hospital distrital este centro. Actualmente no funciona como tal porque está dividido en dos y queremos recuperar su esplendor”, expresó el interventor, Dr. Julio Manzur.
En cuanto a las deudas del Ministerio de Salud por el local alquilado y la obra paralizada, no quiso entrar en detalles. Indicó que están en manos de funcionarios administrativos y que ahora lo primordial es dar comodidad y buena atención a los pacientes.
Abandono
La ginecobstetra Dra. María Cristina Talavera indicó que en el estado actual el hospital no debería operar. Lamentó el abandono en que se encuentra el nosocomio.
“Acá se quiere desviar la atención y tratar a los médicos de haraganes, cuando que el problema de fondo es el estado calamitoso en que se encuentra el hospital. Las paredes están llenas de grietas, la humedad las carcome y en estas condiciones no se puede trabajar”, expresó.
Dijo que en las salas de parto y de recuperación de las parturientas las paredes se caen a pedazos debido a la humedad reinante, y en la de cirugía existen enormes grietas en el techo que deben ser reparadas.
Dijo que alguien debe hacerse responsable del centro asistencial y en especial de las obras que están paralizadas hace casi dos años.