Pacientes reclaman más médicos para el centro de salud de Acahay

Pobladores de Acahay reclaman al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Novena Región Sanitaria mejorar la atención en el centro de salud, que funciona en medio de múltiples necesidades. Si bien la farmacia recibe con frecuencia los medicamentos básicos, urge la designación de más médicos, enfermeras, la dotación de una ambulancia nueva y equipos laboratoriales. Piden que el nosocomio sea recategorizado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

ACAHAY, Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). El centro de salud de esta comunidad, ubicada a 104 kilómetros de Asunción, se desenvuelve en medio de múltiples necesidades.

De acuerdo a los datos proveídos por la administración unas cien personas por día acuden en promedio al nosocomio.

Quienes más sufren de esta precaria condición de atención a la salud son los niños y los adultos mayores, en especial en época de frío, cuando aumentan los casos de afecciones respiratorias.

Solo los lunes y miércoles, de 07:00 a 19:00, atiende a los pacientes el Dr. Aldo González, cuya tarea ahora está complementada por otro médico del área de Atención Primaria de la Salud (APS).

La directora del centro asistencial, doctora Deysi Fabiola Paniagua, señaló que para mejorar por lo menos el área de consultas, es necesaria la contratación de tres médicos y unas cinco enfermeras.

Relató que por mes llega una buena cantidad de medicamentos, pero que debido a la alta demanda solo pueden cubrir hasta el ochenta por ciento de las necesidades.

Según Paniagua, el nosocomio precisa de un laboratorio para análisis clínicos, debido a que en la comunidad ni siquiera existe un centro privado donde realizar estos estudios.

Esa situación obliga a los enfermos a trasladarse hasta otros distritos del departamento en busca de mejor atención, o a desistir de proseguir con el cuidado de su salud.

De acuerdo a las quejas de los pacientes, el centro de salud ni siquiera cuenta con suficientes sillas, por lo que deben aguardar parados hasta ser atendidos por el único médico de guardia o por una enfermera.

La mayoría de los pacientes son de escasos recursos económicos.

Los pobladores reconocen el esfuerzo del funcionariado médico a pesar de las precariedades en las que desempeñan sus tareas.

El intendente de Acahay, Alejo Fretes (PLRA), expresó que la comunidad cuenta con unos 20.000 habitantes y por su posición geográfica, corresponde elevar de categoría el centro de salud.

Obsoleta ambulancia

El centro de salud de Acahay dispone solo de una ambulancia que, según las quejas de los usuarios, se descompone con demasiada frecuencia.

Se trata de una vieja camioneta que consume unos 17 litros de nafta por cada 100 kilómetros de recorrido y debido a los diversos problemas mecánicos llega solo hasta el hospital regional de Paraguarí.

El móvil de emergencia cuenta con un único chofer que debe estar alerta las 24 horas, quien percibe un salario mensual de G. 700.000, que le abona el Consejo de salud local. Esta dependencia recibe unos G. 18 millones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...