Cargando...
CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que se estima lo va a requerir un 2/3 de los pacientes que padecen este mal, por lo que es de vital importancia su funcionamiento.
Uno de los equipos, que es un acelerador lineal, está sin funcionamiento desde hace unos 15 días. Quedó dañado como consecuencia de una descarga eléctrica producida durante la última tormenta que afectó a gran parte del departamento Central.
El Hospital del Cáncer es el único que a nivel público cuenta con el equipo.
Lo requieren por día cerca de 100 pacientes agendados y que deben someterse entre 20 a 30 sesiones, de acuerdo al tipo de patología y su estadío, en tanto igual cantidad espera conseguir turno.
Este retraso en el tratamiento resta chances de sobrevida a los pacientes, explicaron los afectados.
Mientras, otro acelerador lineal averiado nunca fue reparado y un tercero que es nuevo y sin uso, adquirido en el 2013 en G. 4.125 millones “duerme” en el depósito del Ministerio de Salud Pública.
No se puede usar debido a que está paralizada la construcción del búnker, que es un edificio para albergar al equipo e impedirá la emanación de radiaciones.
De acuerdo al portal en internet de la Dirección de Contrataciones Públicas, la obra fue adjudicada a Williams Édgar Stanley García, por valor de G. 1.000 millones, según resolución del Ministerio de Salud, de fecha 6 de noviembre. El contrato fenece el 31 de diciembre próximo.
Excavación
El director general del hospital, Dr. Nicolás Aguayo, manifestó que la obra se inició hace un mes y medio atrás, pero la empresa se vio obligada a parar los trabajos porque al excavar para sentar la base para el aparato, se encontraron con agua subterránea.
Señaló que una vez solucionado este inconveniente, las obras avanzarían y para el año próximo se tendrá el equipo en funcionamiento.
Con respecto a la avería del acelerador lineal que estaba averiado, dijo que el Ministerio de Salud ya pagó a la empresa representante unos G. 41 millones, que es el costo del repuesto.
Argumentó que la demora se debe a que el material requerido es traído desde el extranjero.
Por otro lado, Aguayo informó que ya se encuentra en pleno funcionamiento el equipo de inmunohistoquímica, que había sufrido un daño a pocos días de su inauguración.
Se trata de un equipo único en el sector público que utiliza un grupo de técnicas de inmunotinción que permiten demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos marcados. Este permite hacer un mejor diagnóstico y consecuentemente un tratamiento.
Limpieza
Acerca del inconveniente con el área de limpieza, el Dr. Aguayo indicó que el inconveniente se resolverá en breve teniendo en cuenta que consiguieron una ampliación presupuestaria que a su vez les permitirá contratar a una empresa privada, probablemente desde diciembre y para todo el año 2015 para cumplir con el servicio de higiene.