Cargando...
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). La construcción del principal centro de abastecimiento luqueño se inició durante la gestión del exintendente colorado Vicente Raúl Karjallo (2006-2010) como proyecto de “reconstrucción y revitalización” en 2009. El costo inicial de la obra fue de G. 2.800 millones, pero después trepó a G. 4.800 millones. En tanto que el actual intendente, César Meza Bría, ya despilfarró en la obra otros G. 2000 millones con la excusa de revitalización y obras complementarias ejecutadas en 2012.
Todo ese dinero “invertido” en la construcción del mercado luqueño no sirvió para que el sitio tenga funcionalidad, incluso los comerciantes lo denominan como un “rotundo fracaso”. Sin embargo, ahora Meza Bría planea nuevamente destinar otros G. 4.500 millones al proyecto de “remodelación”, con lo que el dinero despilfarrado en esta obra treparía a unos G. 11.300 millones.
Locales vacíos
El mercado proyecta una imagen de abandono, ya que los locales fueron desocupados debido a la poca afluencia de compradores.
Ante los reclamos de los vendedores, la Comuna aprobó un presupuesto para el diseño y parte de la ejecución de un “proyecto de marketing y mejoramiento en infraestructura, equipamiento y organización”.
La elaboración estuvo a cargo de docentes del área de Servicios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).
El presupuesto aprobado para la primera etapa del plan es de G. 340 millones, de los cuales G. 171 millones cubrieron el costo del proyecto, y los G. 169 millones restantes son para paliar problemas urgentes del centro de abastecimiento, como iluminación, colocación de más escaleras y renovación del comedor, según afirmó el director del mercado, Arnaldo Báez.
Por otro lado, los vendedores esperan que el proyecto no duerma en los papeles y que este sea la solución a la falta de ventas.