Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Tras la muerte de una paciente, prácticamente en el piso del Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este, quedó en evidencia la carencia en la que son atendidos los enfermos en la capital departamental.
El centro asistencial pasa por múltiples necesidades, y a pesar de los reiterados reclamos y pedidos de provisión de insumos, equipos y elementos de trabajo para los profesionales de blanco, el Ministerio de Salud Pública no da respuestas.
Aun así, el director, Aristides Cañete, aseguró que todos los pacientes que llegan al lugar serán atendidos, aunque sea en el piso, para salvarles la vida.
El doctor Cañete mencionó que la imagen en la que se muestra a un paciente siendo atendido en el suelo significa que los médicos del nosocomio hacen todo lo posible para que los pacientes no mueran.
Se trata de una paciente identificada como Juliana Ortellado, de 44 años de edad, que necesitaba de cuidados intensivos presumiblemente por complicaciones de un cuadro de dengue, y las camas del centro asistencial estaban todas ocupadas.
“La paciente fue remitida del Hospital Distrital de Minga Guazú, en mal estado general, ya con fallas respiratorias, con trastornos hemodinámicos. Llegó al Pabellón de Traumas, entró en paro respiratorio y se le practicó una reanimación cardiopulmonar, pero lastimosamente no resistió”, explicó.
En el Pabellón de Traumas es donde más se visibilizan las necesidades y la precariedad en la atención.
“Acerca de la falta de camillas, ya hemos mencionado varias veces que no vamos a rechazar ningún tipo de paciente. De ser necesario, atenderemos en una silla o en el piso”, insistió el director.
Explicó que luego de la manifestación de los profesionales de la salud que se realizó la semanas pasada, el Ministerio de Salud Pública envió algunos medicamentos e insumos laboratoriales, pero que la falencia del hospital de referencia sigue siendo la falta de unidad de terapia intensiva (UTI).
“Continuamos con las gestiones. Supimos que la licitación para adquisición de 100 camas de UTI ya concluyó. Ojalá lleguen algunas para nosotros”, remarcó el doctor Cañete.
Rifa
De acuerdo a manifestaciones de pacientes y médicos en el hospital regional, recurren hasta a rifas para así adquirir los materiales más urgentes.
Los trabajadores del área de urgencias traumatológicas confirmaron que la rifa es para comprar un equipo laringoscópico.
El cirujano Wilfrido Cenoz, por su parte, recalcó que “esta es la realidad del hospital”.