Olvidadas casas coloniales

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Autoridades municipales de esta localidad dicen que no saben con seguridad cuál sería la casa donde vivió por muchos años el padre Fidel Maíz. Solicitan que historiadores o funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura realicen un estudio para definir el sitio exacto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según pobladores, tres podrían ser las casas donde vivió el sacerdote, quien fundó una escuela en la zona. Los tres lugares se encuentran en pésimas condiciones de mantenimiento y requieren una urgente intervención estructural.

El objetivo es establecer estrategias para la conservación de la vivienda, realizando gestiones ante los organismos de aplicación.

El intendente, Lázaro Ovelar (ANR), manifestó que no saben a ciencia cierta cuál sería la casa donde vivió el Pbro. Fidel Maíz en el pueblo. Por esa razón solicitan a historiadores un estudio para definir el lugar exacto donde pudo haber vivido el sacerdote luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El padre Maíz nació en la compañía Urundey el 8 de marzo en 1828. Fue hijo de Juan José Maíz y Prudencia Acuña, y tuvo 10 hermanos.

Una de las casas donde posiblemente vivió el sacerdote está frente mismo al templo San Francisco de Asís. Ya está semidestruida por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, con la mitad del techo caído y las paredes a punto de colapsar.

Otra de las casas coloniales que según la propietaria, Juana de García, tiene más de 200 años, está ubicada a un costado del templo. Todavía conserva sus gruesas paredes de adobe y el techo construido con tablas y tejas.

Según pobladores, esta casa abarcaba cien metros de frente y todas las habitaciones estaban intercomunicadas con puertas internas y pasadizos. Solo una pequeña parte se encuentra en pie y sin modificaciones, pero requiere de una urgente intervención para su conservación adecuada.

Asimismo, detrás del templo hay una casa antigua que tiene 30 metros de frente por 90 metros de fondo, perteneciente al jefe comunal. Tampoco está en buenas condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...