Cargando...
“No nace (la campaña) de las organizaciones indígenas, sino de sectores públicos y privados que ven amenazados sus intereses particulares por encima del interés general. Es el caso específico de la campaña en defensa del Cerro León, que causó toda la indignación ciudadana y se pudo parar momentáneamente, cuando sabemos que la UNAP apoya la exploración en el Cerro León, aun cuando es ilegal”, expresa Alter Vida.
Afirma que la UNAP inicialmente solicitó apoyo para la conservación de su patrimonio y un mes después expresaron acuerdo con la exploración del cerro. Agrega que la solicitud de la intervención del Ministerio Público a las oenegés como amenaza está mal dirigida, porque debería solicitarse para aquellos que con manipulaciones pretenden atropellar los derechos de pueblos ancestrales y su potestad sobre sus territorios como un bien intangible, no comercializable ni negociable.
El presidente de UNAP, Daniel Picanerei, afirmó que el comunicado surgió del análisis de la situación en el interior de las comunidades y sus líderes.
Sorprendió al declarar: “Estamos solos, ya no defendemos más el Cerro León, porque nos abandonaron las oenegés. Si el Gobierno hace lo que quiere hacer, que haga nomás, pero queremos que el Gobierno se entere de la situación de las comunidades para que seamos escuchados”.
Hay esperanza en que el Gobierno asista a las comunidades necesitadas, porque “estamos cansados de las oenegés que usan el nombre del pueblo ayoreo”, añadió el titular de la UNAP.