Cargando...
CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un país cuente con un equipo para radioterapia por cada millón de habitantes. Sin embargo, el director Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Nelson Mitsui, reconoció que el único existente a nivel público en Paraguay funciona en el centro asistencial que dirige.
Para peor, durante la gestión del exministro de Salud y actual senador colorado cartista, Antonio Barrios, se dejó al hospital sin contrato para el mantenimiento del equipo.
Mitsui refirió que mediante la autogestión mandaron reparar las veces que tuvo problemas, y que tienen la promesa del Ministerio de Salud, actualmente a cargo de Julio Mazzoleni, de que para diciembre se contaría nuevamente con contrato para garantizar su funcionamiento permanente.
El Incan tiene otros dos equipos para radioterapia, uno que está obsoleto y otro que necesita reparación. Cuando el actual viceministro de Salud, Julio Rolón, se desempeñaba como director había informado que serían arreglados, pero no ocurrió.
Rolón estuvo tres años al frente del Incan, hasta que renunció para asumir como viceministro de Salud en el actual gobierno, de Mario Abdo Benítez.
Durante la gestión anterior se contrató a un proveedor privado de Asunción para que los pacientes acudiesen en caso de necesidad, pero por diversos motivos no todos pudieron acceder. Según Mitsui, la razón principal es que muchos pacientes provienen del interior y se les complica llegar a Asunción.
Precisó que el Incan recibió en consultorio durante el primer semestre de este año a unos 41.500 pacientes y por Urgencias a cerca de 15.000. Detalló que 70 a 80 pacientes por día necesitan radioterapia y “cuando se descompone el equipo se genera un caos”.
Por otro lado, manifestó que están en contacto con la Organización Internacional de Energía Atómica, que apoya a países con bajos recursos como Paraguay, y en este caso le solicitaron a dicha entidad un nuevo acelerador lineal, un pet scan (aparato que detecta tumores), otro tomógrafo y un aparato de braquiterapia (radioterapia local).
En cuanto a los medicamentos indicó que el Ministerio está ante un problema bastante serio en cuanto al presupuesto y deudas no pagadas de la administración anterior, por lo que se está regulando la entrega de fármacos oncológicos. No obstante, mencionó que actualmente en el Incan se tienen casi todas las drogas, que durarán un mes.
Resaltó la necesidad de contratar más personal de blanco, médicos y enfermeras, así como terapistas para todos los días.