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Ahora, profundos pozos y canaletas bloquean acceso a casas de la zona.
La derrota del PLRA en las elecciones generales del 21 de abril de este año tuvo sus consecuencias en la compañía Cañada Garay de esta ciudad. Los pobladores quedaron prácticamente aislados, porque las obras emprendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fueron abandonadas.
La vía está dentro del proyecto de asfaltado del tramo que une a esta ciudad con San Bernardino. La empresa adjudicada es Proel Ingeniería, del Ing. Augusto Ortellado.
Graciela Carbajal, pobladora de la zona, explicó que el inicio de las obras de asfaltado se puso en marcha en marzo pasado con numerosas máquinas pesadas. “Nos pusimos muy felices porque era tan necesario para nosotros el asfaltado”, expresó la lugareña.
Sin embargo, el 22 de abril, al día siguiente de la derrota del PLRA en las elecciones generales, comenzaron a disminuir las actividades. Finalmente, en mayo fue retirado todo el equipo vial y sobre unos 300 metros de la primera capa de la cinta asfáltica quedaron acumuladas tierra y piedras, según la queja de los habitantes de la zona.
Los canales abiertos al costado de la ruta ya están afectando a las más de veinte viviendas que se encuentran al costado de la vía, porque con cada lluvia los raudales arrastran parte de la tierra. Los vecinos temen, incluso, que sus viviendas se derrumben.
Debido al aislamiento en que se encuentra la población, varios vecinos tuvieron que emigrar a otros puntos de Luque. El panorama que se observa en la zona de obras inconclusas es desolador y los vecinos insisten en que el Gobierno reinicie la obra.
Por otro lado, los lugareños se quejaron por el pésimo estado de las vías alternativas habilitadas por el MOPC. Señalaron además que la iluminación del tramo es casi nula, situación que atrae a “peajeros”.
Se ejecuta en dos frentes
El asfaltado de la ruta Luque-San Bernardino, de 31 km, se ejecuta en dos frentes debido a su extensión y al terreno accidentado. La primera, de unos 10 km, fue adjudicada a Proel Ingeniería SA, del Ing. Augusto Ortellado, por G. 27.407 millones. La segunda, de 21 km, está a cargo del Consorcio del Lago, integrado por EDB Construcciones (de Enrique Díaz Benza) y Chávez Construcciones, por G. 73.100 millones. Ayer intentamos conocer la versión del Ing. Ortellado, pero en la oficina nadie atendió nuestras llamadas.