Obras “paliativas” en Luque-Capiatá

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). La suspensión de los trabajos realizados por la empresa constructora “Talavera Ortellado SA” en la ruta intermunicipal Coronel Martínez, que une Luque con Capiatá, produjo la reacción de la firma y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Prometieron mejorar la calidad de la obra en beneficio de los pobladores de la compañía Cañada San Rafael.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La obra fue suspendida por la Municipalidad luqueña ante denuncias de mala calidad de los trabajos.

El gerente técnico de la constructora Talavera Ortellado SA, el Ing. Carlos Beltramino, dijo que el MOPC no tiene un proyecto de los trabajos a ser ejecutados, sino un contrato de pavimentación del tramo de 12 kilómetros y obras complementarias, como la construcción de canalización por más de G. 41.522 millones.

Aclaró que las obras son solo paliativas.

“La obra que el MOPC nos encomendó ejecutar no va a ser la solución definitiva para esa zona (Cañada San Rafael), pero va a mejorar considerablemente el tramo, teniendo en cuenta que el agua ya no va a quedar sobre el pavimento y eso permitirá mantener en forma el camino”, dijo Beltramino.

Con la construcción del muro para el canal, lo que se busca es que luego de cada lluvia el agua desemboque en el arroyo y que ya no quede sobre la vía como ocurre ahora, explicó. Beltramino también dijo que la constructora está ejecutando varias obras licitadas por el MOPC en Luque.

Agregó que tienen seis meses de tiempo para entregar los trabajos del tramo Luque-Capiatá, pero que se requiere de una gran obra para solucionar de fondo el problema.

Sobre el cuestionamiento de los pobladores por la utilización de materiales de baja calidad en la construcción del muro, a cargo del ingeniero Simeón Pedrozo, subcontratado por Talavera Ortellado, respondió que se deben utilizar materiales de primera calidad.

El Ing. Cristóbal Cohener, fiscalizador de obras del MOPC, dijo que los trabajos no se pueden parar, ya que están operando en la franja de dominio de Obras Públicas. No obstante, se comprometió a recurrir a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Luque para buscar una solución.

Por otra parte, la presidenta de la Junta Municipal e intendenta interina, Francisca Franco (PLRA), dijo que el Municipio tiene la obligación de controlar que los trabajos se hagan en forma, y también atender las quejas de los vecinos.

Por su parte, el Ing, Alberto Alcaraz se comunicó con nuestra redacción para aclarar que no forma parte de Talavera Ortellado, ya que en una publicación anterior se lo mencionó como encargado de la firma. “Hago esta aclaración porque me llaman a cuestionar de la empresa para la cual trabajo”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...