Obras inconclusas e infraestructura ruinosa, a 16 días del inicio de clases

El inicio del año lectivo 2019 está marcado para el 21 de febrero MEC. La realidad no es diferente a la de años anteriores en los colegios y escuelas del interior del país, donde obras paradas e inconclusas, así como infraestructura en ruinas esperan a más de 1 millón de estudiantes. Con nuestros corresponsales iniciamos hoy una serie en la que se refleja la situación alarmante de la educación paraguaya.

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En unas 7.200 instituciones educativas de nuestro país, con más de 1.400.000 estudiantes, iniciarán las clases el próximo 21 de febrero, de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación y Ciencias, administrado por Eduardo Petta. 

El último reporte de infraestructura del MEC indica que 44% (3.136) de los locales se encuentra en mal estado, 21% (1.541) en condición “regular” y requiere arreglos. Se espera que esta semana estos datos sean actualizados, aunque el panorama poco o nada cambió en los seis meses de gobierno encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez. 

En el interior de nuestro país llueven las denuncias por las malas condiciones de las escuelas y colegios, con infraestructura que se cae a pedazos, construcciones abandonadas y otras inconclusas. Incluso, en San Pedro advierten que no iniciarán el año lectivo si no se reanudan obras. 

En la realidad de los locales educativos no se refleja la transferencia de G. 2 billones a 254 municipalidades y los millones de guaraníes a las gobernaciones (ver infografía) hecha por el Ministerio de Hacienda desde el año 2012 hasta el 2018. 

El presupuesto 2018 del MEC fue de unos G. 6,23 billones, de los cuales apenas el 13% (G. 784.403 millones) se destinó a inversión física. Para 2019 es de G. 7,2 billones, aumentó 11,4% con relación al año pasado.

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