Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).Los planos presentados al MEC respondieron a la microplanificación hecha por los supervisores de área de esta zona, preparados a fines del 2013 y entregados en febrero 2014 a la Comuna local. “Recién seis meses después, en setiembre del 2014, recibimos la aprobación de los planos, después de muchas idas y vueltas y solicitudes de modificaciones”, dijo el intendente de esta localidad Holger Bergen, que responde al partido Patria Querida.
Luego, una vez aprobados los planos por el MEC, se empezó con las licitaciones y recién ahora, en abril de 2015, se están terminando de construir las 18 aulas en 12 comunidades, con letrinas y con aljibes en donde hace falta (siete en total).
Las obras alcanzan unos G. 1.400 millones y “tal es así que hoy día, 2015, estamos con la mayoría de las construcciones hasta el techo, lo que a finales del 2013 los supervisores solicitaron”, apuntó el intendente.
Pliegos inadecuados
El principal problema consistió en la necesidad de cambios técnicos. “Hemos solicitado varios cambios, justamente por no adecuarse al Chaco de ninguna manera, sin embargo, inclusive con las especificaciones, con los ladrillos por ejemplo, no estamos conformes. Se tendría que especificar mejor. En nuestro caso quisiéramos que se hagan –las obras– con materiales de la zona, los cuales aguantan mucho más y son de otras dimensiones también. Se tiene totalmente otra forma de construcción en el Chaco”, explicó Bergen.
El pliego del MEC prevé también la construcción de baños que dispongan de agua, pero las comunidades regionales muchas veces ni tienen suficiente agua para consumo humano, por eso se solicitó solo letrinas de material, no de madera, refirió el jefe comunal.
Agregó que otro ejemplo es el techo, que según el MEC debe ser construido con tejas y tejuelones, pero el intendente dijo que “para nosotros desde un principio fue claro que en este caso no vamos a hacer la construcción si no tenemos la modificación. Finalmente, el MEC aprobó e incluyó en el pliego para la zona del Chaco, que se pueda construir con techo de zinc. Desde el cimiento hasta el techo prácticamente solicitamos modificaciones, por no ajustarse a la realidad nuestra, esto demoró mucho tiempo”.
En una reciente audiencia pública Bergen expresó que el MEC mete palos a los intendentes en cuanto a la ejecución de obras financiadas con Fonacide se refiere. Explicó que en la Municipalidad se sintieron “un poco abandonados” porque solamente los profesionales de Asunción manejaban la situación, los pliegos y las especificaciones técnicas. Y “aparentemente no hubo ni interés de escuchar las modificaciones” planteadas, indicó.
Dicha situación “nos dio a pensar, bueno, si nosotros de entrada queremos hacer bien los trabajos, porque no se nos deja hacer bien, ¿qué hay detrás?”, preguntó el intendente.
Hacer como se debe
Bergen manifestó que si las construcciones en el Chaco se hacen como pide el pliego original del MEC, “estas construcciones no van a aguantar ni dos años. Y después se va a decir ‘el intendente comió plata o hizo mal el trabajo o no lo importó luego’. Nosotros de ninguna manera queremos cambiar el sistema, pero queremos hacer los trabajos como se debe, para que estas obras, este dinero sea una inversión y no solamente un gasto que necesariamente se tiene que hacer y listo”.
La Municipalidad de Filadelfia recibió el año pasado G. 740 millones de Fonacide y espera un monto similar este año. Contaba con un remanente del año 2013 de G. 768 millones, para infraestructura, porque según Bergen no se ejecutaron obras ya que la Comuna tenía en aquel entonces solo un encargado de despacho.
Controles que sirvan
El intendente de Filadelfia Holger Bergen manifestó que está a favor de que los municipios manejen el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), siempre y cuando los controles funcionen. “Por ejemplo, en este momento se está tratando de presentar una inconstitucionalidad para los municipios que no presentaron sus rendiciones, quieren pedir el dinero, creo que no corresponde”, expresó.
Dijo que los perjudicados son los ciudadanos de los municipios donde no se rindió cuenta de lo que se hizo con el dinero del Fonacide.
“Tanto los municipios como el MEC tienen problemas con la ejecución de las obras, entonces, se tiene que buscar un factor intermedio. Volver a que el MEC maneje solo estos rubros, especialmente acá en el Chaco, sabemos que eso no nos va a servir”, indicó Bergen.
“Inclusive el mantenimiento del patio (de las escuelas) le tenemos que hacer al MEC, no están en condiciones de nada, ni una reparación de baños en algunas zonas”, refirió.