Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El estudio de factibilidad y diseño del proyecto vial tramo San Juan Nepomuceno-Ruta VI, de unos 100 kilómetros, es efectuado por el Consorcio SPT Euroinvest Monitor Icasa, representado por el Ing. Julio Ullón. El viernes último, los responsables realizaron la primera audiencia pública para definir el trazado de la ruta asfaltada.
El encuentro se desarrolló en el local de la Comuna de esta ciudad, donde fueron convocados pobladores, dueños de propiedades afectadas por el proyecto y autoridades municipales de ambos distritos. Sin embargo, los intendentes municipales colorados de Tava’i y San Juan Nepomuceno, Alba Correa y Albertano Reyes, respectivamente, no asistieron. Los pobladores presentes reclamaron el desinterés de las principales autoridades comunales de los distritos que serían beneficiados. La concejala local Abelina Brítez (ANR) criticó al intendente Albertano Reyes porque este no participó.
La edil indicó que en la audiencia se estaba tratando un proyecto cuya concreción permitirá el despegue económico de este distrito.
En cuanto al proyecto vial, los representantes del Consorcio SPT Euroinvest anunciaron que el tramo ya está totalmente definido entre San Juan Nepomuceno y Tava’i. Solamente falta determinar el trazado Tava’i-Ruta VI, según indicaron.
En ese sentido, las opciones son Tava’i-Raúl Peña (Alto Paraná) o Tava’i-María Auxiliadora (Itapúa).
Otra cuestión que no fue definida es el trazado en la zona de las reservas naturales, especialmente en Tapyta, donde la fundación Moisés Bertoni cuenta con un área protegida. En el sector de Tava’i está el Parque Nacional Caazapá.
El proyecto vial incluye el reemplazo de todos los puentes de madera obsoletos que se encuentran en el tramo.
La intendenta de Tava’i, Alba Correa, aseguró que no fue invitada a participar de la audiencia pública. Su colega local, por su lado, no atendió nuestras llamadas a su celular para consultarle sobre el motivo de su inasistencia.