Cargando...
El citado monto fue cobrado por dos personas, y una de ellas, Luis Duré, es cercano a un operador político del gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR).
Según se desprende de las hojas foliadas con los números 93 a 96 del informe remitido por la Gobernación del Guairá a la Cámara de Senadores, el 7 de octubre del 2013 se expidieron tres cheques de G. 100 millones cada uno a nombre de Rocío Duarte y Luis Duré Real.
Este último ciudadano responde al excandidato a la presidencia de la seccional colorada N° 2 de esta ciudad Óscar “Cachito” Gutiérrez, operador político del gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro.
Entre las presuntas irregularidades resalta el hecho de que el pago se realizó bajo el objeto de gastos N° 864, que corresponde a “subsidio y asistencia social a personas y familias del sector privado”.
Normalmente, dicho tipo de desembolso solo es de entre G. 200.000 y hasta G. 3.000.000 en casos especiales, pero en esta oportunidad llamativamente fue de G. 300 millones, una suma considerable.
Argumento de defensa
El martes pasado, al ser consultado al respecto, el jefe departamental aseguró que tanto Luis Duré como Rocío Duarte lideraban una comisión de fomento y desarrollo que se encargó de distribuir kits de víveres a unas 1.250 familias de 8 distritos del Guairá.
Ante la presunción de que dicha ayuda social jamás existió, sostuvo que existe la correspondiente rendición de cuentas, pero se resistió a mostrar los documentos respaldatorios.
Ayer, al ser insistido sobre dicho tema, el gobernador finalmente dijo que a través de la secretaría departamental de comunicación autorizaría que la prensa vea las facturas y otros documentos referentes al multimillonario desembolso, pero en la práctica continúan dilatando el acceso a la información.
El encargado de prensa de la Gobernación, Waldir Ledezma, aseguró que tramitarían el pedido de revisar la documentación y que para los próximos días o la semana que viene se podría ver la mencionada rendición de cuentas.
Cámara de Senadores
La posible irregularidad salió a la luz luego de que la cámara de senadores haya solicitado un informe sobre la utilización de los recursos públicos en la Gobernación del Guairá. El pedido fue impulsado por el exgobernador del Guairá y actual senador Gustavo Alfonso, también colorado, pero que actualmente se encuentra en una carpa política diferente a la de Friedmann Alfaro.
Alfonso aseguró que el mismo día en que se cobraron los G. 300 millones, los supuestos dirigentes de la comisión llevaron el dinero a la Gobernación.
Luis Duré, uno de los dirigentes que cobraron los cheques, es cercano al político Óscar Waldir Gutiérrez López, quien en el 2012 había sido planillero en el Registro Cívico de Villarrica, ya que fue contratado como inscriptor pero no desempeñó función alguna, según datos recabados desde la oficia del TSJE de la capital del Guairá.
Igualmente, el número de cédula que aparece en el informe no coincide con el de Rocío Duarte, la otra supuesta dirigente que percibió los cheques, sino que corresponde a Lourdes Elizabeth Duré Núñez, quien es oriunda de Villarrica pero reside en San Lorenzo.