Cargando...
LUQUE (Bernardo Agustti, especial). El incidente se produjo sobre la calle Jardín de Oro esquina América, del barrio Loma Merlo de esta ciudad, alrededor de las 9:00 de ayer, cuando 23 policías de tránsito llegaron al lugar para dar cumplimiento a una ordenanza que regula los lugares de estacionamiento en la vía pública. Sin embargo, fueron criticados porque sin notificación ni aviso previo a los propietarios de motocicletas, empezaron a incautar los biciclos.
En el punto donde se generó el conflicto los empleados de la firma Reimpex SRL, para motocicletas Leopard, estacionan en las veredas y sobre la cinta asfáltica, imposibilitando un tránsito fluido de los vehículos y transporte público en la zona. Ante el hecho llegaron ayer dos grúas y una patrullera municipal a fin de ordenar la zona y levantar las motocicletas que estaban mal estacionadas, según mencionaron.
Llegaron a levantar diez biciclos, pero luego los empleados salieron en masa a la calle para impedir que sus motocicletas fueran retiradas hasta el corralón municipal, y esto generó el incidente.
Los vehículos municipales resultaron con los parabrisas rotos. A uno de los automotores le forzaron la puerta del lado izquierdo.
Se arrojaron piedras y palos, y durante el conflicto los empleados lograron rescatar cuatro motocicletas, pero las seis restantes fueron traídas en uno de los vehículos dañados.
Un video demuestra cómo los empleados quisieron impedir la marcha del camión municipal con los biciclos. Se pusieron delante del rodado, pero el conductor, Oscar Peralta Morel, siguió marchando para salir del círculo que lo rodeaba.
Los heridos, según consta en el parte policial elaborado por la comisaría jurisdiccional, son Diego Fernández, Diego Zelaya, Roberto Ruiz, Gustavo Pereira, Alexis Lezcano, Hugo Benítez y Miguel Balbuena, todos ellos empleados de Reimpex. Elio Antonio Velázquez, empleado municipal y encargado del operativo, y el comisario Víctor Barrientos son otros lesionados. Estos últimos fueron asistidos en el hospital regional local, en tanto que los demás fueron al Instituto de Previsión Social.
La propietaria de la empresa, Gloria de Samaniego, sufrió lesiones cuando fue empujada por sus empleados para evitar ser arrollada por el camión municipal. En el hecho tomó intervención la agente fiscal Celeste Campos Ros, quien ordenó la aprehensión de Oscar Peralta Morel, conductor de una de las grúas.
El propietario de la empresa Reimpex, Jorge Samaniego, dijo a la prensa que no puede ser que una Municipalidad contrate a “criminales como estos agentes de tránsito porque la intención de ellos es lastimar a alguien. Actuaron con mucha prepotencia. No quisieron ni dialogar siquiera”, indicó el empresario.
Por su parte, Elio Velázquez, encargado del operativo, dijo: “ya hemos notificado en reiteradas ocasiones que la franja que utilizaban para el estacionamiento era prohibida, pero jamás hicieron caso”, dijo.
El asesor externo de la Municipalidad de Luque, Javier Maidana, dijo que se entablará una querella contra la empresa Reimpex y los involucrados en el caso. “No se pueden permitir hechos de este tipo. El respeto ante los reglamentos de tránsito se debe aplicar y eso fue lo que se hizo”, expresó.