Cargando...
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, participó de una audiencia pública realizada en la Municipalidad de Pilar para debatir sobre la construcción de la defensa costera de la capital del Ñeembucú. También hizo un recorrido por el muro que protege a la ciudad de las aguas del río Paraguay, que está siendo fortalecida con miles de bolsas de arena debido a una atípica crecida que llegó a casi 9 metros de altura, cuando la cota usual es de 3,5 metros.
La franja costera proyectada es de 14,5 kilómetros y de 12 metros de altura en el borde del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. Está presupuestado en 130 millones de dólares.
La propuesta incluye alcantarillado sanitario, desagües pluviales, costanera con áreas recreativas y otros, de acuerdo a lo explicado por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el acto cumplido ayer. Indicaron que la construcción duraría dos años, es decir, terminaría en el 2022 si es que se cumplen los plazos anunciados ayer por el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez.
El impulsor del plan en el Congreso Nacional es el senador liberal pilarense Víctor Ríos, quien estuvo en la audiencia. Indicó que si la licitación se hace en octubre, en febrero o mayo ya se haría la adjudicación, y después se pondría en marcha la obra.
El legislador dijo que en el Congreso Nacional existe apoyo total al proyecto. Indicó que solamente se espera que el MOPC remita el pedido para la financiación, que puede ser mediante una ampliación presupuestaria para la cartera de Estado o por financiamiento del sector privado, que en este caso es de un grupo empresarial alemán denominado Gauff, presidido por el ingeniero Helmutt Gauff.
El representante del grupo empresarial Gauff, Patricio Salinas, asistió a la audiencia pública. Dijo que están trabajando en la oferta de financiamiento y de ejecución del proyecto de defensa costera de Pilar. “La financiación ya está comprometida y está firme”, indicó.
“Ya hemos tenido acercamiento con el MOPC, está a conocimiento de las autoridades nacionales de este país las condiciones muy favorables de financiación del proyecto”, expresó Salinas.
Añadió: “Estamos dispuestos, en el momento de que se lance las licitaciones, a participar de la manera más competitiva y más transparente que nosotros estamos acostumbrados”.
En caso de ganar la licitación para la construcción la empresa se instalará en Pilar “para dar un servicio de calidad “made in Germany”, con una muy buena calidad, servicio completo, para que los problemas de inundaciones y saneamiento que tiene la ciudad de Pilar sean resueltos de una vez por todas”, dijo Salinas.