No transferirán fondos a las comunas “morosas”

Al menos 58 comunas de varios departamentos, cuyos intendentes no rindieron cuentas del uso de royalties y Fonacide, ya no recibirán del Ministerio de Hacienda los fondos en dichos conceptos. Muchas quedaron con deudas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CARAPEGUÁ, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El plazo feneció el pasado 15 de setiembre; aun así, de los 250 municipios, 58 municipalidades figuran en la lista de “morosos”.

Pese al corte administrativo que realizarán los nuevos intendentes electos –incluso los que podrían alcanzar el rekutu– al asumir el cargo, ya no recibirían las transferencias de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), debido a que los jefes comunales salientes no rindieron cuenta sobre el uso de dichos recursos.

Estarán suspendidas hasta tanto se pongan al día, manifestó la directora de Unidad de Departamentos y Municipio del Ministerio de Hacienda, Mercedes Martínez.

Las cuatro comunas del Alto Paraguay: Bahía Negra, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Puerto Casado, son las únicas que tienen aprobadas sus rendiciones, según informe de la Contraloría General de la República (CGR).

En el departamento de Paraguarí, solo dos están con inconvenientes. Una es la Municipalidad de Carapeguá, administrada por Isabelino Silva (ANR), que no presentó los informes de royalties por unos G. 2.035 millones y de Fonacide de G. 984 millones que percibió en 2014.

La otra es la del distrito de Tebicuarimí, bajo la intendencia de Víctor Rubén González (ANR), quien no rindió sobre uso de unos G. 885 millones de royalties.

Excusas

La directora de Hacienda manifestó que las excusas que ponen algunos jefes comunales referidas a que existe mucha burocracia o a que hay cambios permanentes en el formato de presentación de las rendiciones son falsas, porque si 191 comunas pudieron cumplir con las exigencias, porqué no lo podrían hacer las demás.

Martínez consideró que la falta de presentación en tiempo y forma obedece a la incapacidad o falta de conocimiento por parte del ejecutivo o de sus asesores externos, que pese a cobrar salarios no presentan en forma sus documentos.

Dijo, además, que esta situación deja en dificultades económicas a las comunas que incurren en la falta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...