Cargando...
NANAWA, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Ante la cada vez más crítica situación, las familias que se rehusaban a abandonar sus viviendas aceptaron ser reubicados ayer ante el peligro que representa el avance de las aguas. Esta ciudad quedó totalmente bajo las aguas de los ríos Pilcomayo y Paraguay, y del riacho Negro, afluente de ambas fuentes hídricas.
El intendente, Catalino Añazco (ANR), indicó que a pesar de que no se registraron lluvias esta semana, el nivel de los ríos Pilcomayo y Paraguay continúa aumentando dos centímetros por día. Ayer, en este distrito marcaba 7.50 metros, altura con la que muchas viviendas quedaron totalmente bajo agua, expresó.
Dijo también que unas 1.000 familias fueron afectadas por el fenómeno natural.
Juana Ruiz, pobladora de este distrito, indicó que debido a la situación de peligro que representaba permanecer en su vivienda, se vio obligaba a aceptar ser reubicada en alguno de los albergues improvisados ante la emergencia.
En Nanawa, como medida de precaución fueron cortados los servicios de la ANDE, de la Essap y de Copaco.
Ruiz mencionó que la parte dura vendrá después de que las aguas bajen, ya que tendrán que realizar reparaciones para poder habitar nuevamente las casas.
Añazco expresó que Nanawa es una ciudad fantasma.
Los albergues están ubicados en las pocas zonas libres de agua de José Falcón, como la Municipalidad (epicentro de recepción de donaciones), la iglesia Santa Rosa de Lima y el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). En estos refugios están los pobladores de Nanawa, así como de las comunidades ribereñas de Villa Hayes, Chaco’i y Beterete Cue, explicó el jefe comunal.