Cargando...
El encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad, Andrés Ortega, indicó que el procedimiento se suspendió porque ninguna empresa se presentó al llamado. Sin embargo, el intendente Juan Ramírez dijo el viernes que había cancelado del proceso atendido que la Gobernación ya estaba realizando la reparación de los sanitarios.
Es lógico que ninguna empresa se haya presentado al llamado de licitación, considerando que a una de las interesadas en conocer datos al respecto el intendente le respondió que no presente su oferta, según denunció. Le dijo que ya había ganador.
El jefe de UOC, Ortega, manifestó que no recibió ninguna directiva por parte del intendente para suspender la licitación. Sin embargo, dijo estar al tanto de la duplicación de la obra, por lo que haría algunos cambios en el llamado para poder “reparar lo que falta”.
Cuando se le preguntó qué específicamente faltaría, el funcionario respondió que de eso se encarga el asesor de la comuna en materia de construcciones, que es el ingeniero Jorge Vergara Arenas.
El jefe de UOC y el propio intendente Juan Ramírez afirmaron que Vergara se encarga de todos los proyectos y cálculos métricos para las obras que se realizan en la localidad. También, coincidentemente, gana todas las licitaciones de obras.
En 2017 de las doce obras que fueron realizadas, nueve estuvieron a cargo de Vergara, que se embolsó más de G. 900 millones.
Jorge Vergara Arenas también se desempeña como fiscalizador y consultor de proyectos de la Gobernación de Cordillera, a través de contrataciones directas con montos millonarios. Desde 2012 se adjudica contratos que van de G. 70 millones a G. 190 millones.
Procuramos hablar con Ramírez y Vergara, pero no respondieron nuestras llamadas telefónicas. En la Comuna no estaban ayer.