No hay médicos ni insumos básicos en el centro ambulatorio de Areguá

El Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES) de Areguá, inaugurado en forma apresurada en enero de 2017, por el presidente de la República Horacio Cartes, continúa siendo un simple cascarón. El local sanitario no tiene médicos, insumos básicos, equipamiento para consultorios ni limpiadoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El director del centro asistencial, doctor Amado Martínez, reconoció las innumerables carencias del sitio. Señaló que hacen lo humanamente posible para brindar atención a los usuarios.

El Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES) necesita de más especialistas médicos para las consultas diarias y guardias en el área de urgencias, así como licenciados en enfermería para la asistencia de los pacientes. Tampoco tienen radiólogos, ecógrafos, laboratoristas y vacunadores.

En urgencias en los días de guardia atiende un solo médico durante 12 horas de lunes a sábados y los domingos trabaja 24 horas. “El médico que esté de turno ve de todo y hace de todo en ese lugar”, relató Martínez.

El laboratorio solo funciona de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes, con suerte. Para los casos urgentes los pacientes deben acudir al servicio privado o directamente migrar a los hospitales cercanos como los de Luque y Capiatá.

Los consultorios y la recepción carecen de equipos informáticos. La farmacia dispone solo de algunos medicamentos para los pacientes, mientras que los trabajadores no tienen jeringas, guantes, termómetros, combustible para la ambulancia y tensiómetro para la atención. La supervivencia en el sitio se debe a la autogestión de los médicos.

“Cuando tenemos casos de un parto natural le pedimos al que está arriba para que nos ayude y no se complique la situación. Acá hay muchas cosas que podemos hacer, pero necesitamos mayor apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP)”, expresaron algunos médicos que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

El director, Amado Martínez, señaló que en la comunidad se necesita más bien un hospital materno-infantil. 

Expresó que con algunas modificaciones edilicias se podrían habilitar dos quirófanos pequeños, uno para partos y otro para urgencias, además de una sala de internación.

“Estamos catalogados actualmente como hospital distrital y necesitamos cubrir las cuatro especialidades básicas que son ginecología, obstetricia, pediatría y clínica médica”, subrayó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...