No aprovechan planta recicladora

Juan León Mallorquín cuenta con una moderna planta recicladora de residuos, pero no funciona casi cinco meses después de su inauguración, pese a contar con aprobación de la Secretaría del Ambiente (Seam). Está ubicada en la compañía Potrero Jardín sur, distante a 6 km de la ruta internacional Nº 7 y costó más de G. 1.000 millones, pagados por la Itaipú Binacional y la Municipalidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Se calcula que semanalmente se producen unos 60.000 kilos de basura en casco urbano de la ciudad.

Según el intendente, Mario Noguera (PLRA), están esperando una resolución de la Contraloría General de la República (CGR) que realizó una verificación técnica del local ante denuncias de supuestas irregularidades en la construcción.

“Supuestamente me denunciaron porque le di a una empresa amiga que no hizo acorde a los requerimientos”, dijo.

La recolección de basura está a cargo de un particular, Gregorio Areco, que no cuenta con la habilitación de la Seam, pero que paga G. 100.000 semestral a la Municipalidad en concepto de patente comercial por servicios de recolección de residuos sólidos. T iene 200 clientes, que pagan G. 30.000 mensual por la recolección de una vez por semana.

Todo lo recolectado se deposita en una finca de 10 hectáreas alquilada en el barrio Piro’y, a 2 km del casco urbano. Algunos objetos son reciclados, como hierros, latas y envases de plásticos, que son vendidos en Ciudad del Este. Los papeles y las bolsas de plástico son quemados.

Por otro lado, en la mayoría de las instituciones educativas de Juan León Mallorquín optan por quemar la basura en el predio de las instituciones. Todos los directores consultados dijeron que no cuentan con recursos económico para pagar al recolector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...