Cargando...
Los funcionarios de dicha dependencia refieren que debido a las grandes lluvias que hubo en la zona este del país, el aumento de descarga desde aguas arriba hace que las probabilidades de desborde del río Paraná sean mayores más abajo de la presa de la usina paraguayo-argentina.
En el puerto local la altura del río amaneció con 3 metros con 20 centímetros y se preveía que para el cierre de la jornada el nivel del afluente llegue a los 3 m con 60 cm, mientras que hoy alcanzaría los 4 metros con 20 centímetros, dicen las predicciones de los técnicos.
A las 11:00 aproximadamente de ayer el vertedero Aña Cua abrió sus compuertas y de 5.500 metros cúbicos de agua por segundo que se escurría subió a 8.000 metros cúbicos por segundo.
El responsable del área de coordinación social de Yacyretá, licenciado Martín Cantero, expresó que hasta ayer seguían los funcionarios en los carrizales –zonas ribereñas o bajas– para las evacuaciones de las familias, principalmente isleñas.
“Los pobladores de las islas se resisten a salir. Mientras no tengan el agua por los tobillos no salen”, dijo Cantero. Agregó que “varias personas que fueron reubicadas ayer, hoy ingresaron de nuevo al río con el objetivo de obtener buena pesca. Dicen que con el “agua grande” hay más posibilidades de sacar especies de mayor tamaño.
El ingeniero Lucas Chamorro de la hidroeléctrica Yacyretá refirió que la altura del río a las 17:00 de ayer era de 3 m con 45 cm, y que hoy a las 06:00 estaría en 4 m 10 cm y en ascenso.
Entre el miércoles y el jueves ya se podría tener desbordamiento e inundación en las zonas bajas de Ayolas.