Niños de colegio árabe participan de actos relacionados a grupo terrorista

Serios cuestionamientos envuelven al Centro Educacional Libanés del Paraguay que funciona en Ciudad del Este, donde unos 250 alumnos asisten diariamente a clases. Fuentes de la colectividad árabe residente en esta zona señalan que en la institución realizan actos de un movimiento político asociado al conocido grupo terrorista Hezbolá, con los estudiantes. Representantes del colegio calificaron de falsas las acusaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). Denuncian que el régimen de enseñanza en el Centro Educacional Libanés del Paraguay es del tipo talibán, por una serie de prohibiciones que hacen a sus alumnos. Además, hay un descontento general por el exorbitante costo de la cuotas, que consideran es un abuso de las autoridades de la institución.

En representación del colegio, Ali Hmaied calificó de falsas las acusaciones y que, si hay pruebas, que las presenten.

Los denunciantes manifestaron su descontento con los manejos en la institución señalando que cada tanto los estudiantes, en vez de estar participando de actividades académicas, son sacados de las salas de clase para formar parte de actos en honor a líderes de partidos políticos.

En este caso específico, un vídeo subido a internet por un medio digital árabe el 31 de agosto de 2013 muestra a niños y jóvenes durante un acto dentro del recinto educacional, portando fotografías de referentes políticos.

En el material audiovisual se observan banderas del movimiento político chii libanés denominado Amal, así como imágenes de su fundador Musa al-Sadr, quien es recordado como un héroe por sus seguidores.

También se pueden ver fotos del dirigente Nabih Berri, quien también es presidente del Parlamento libanés.

En el mismo material se observa a los niños participantes de dicha actividad cantando el himno del mencionado partido político, así como el de Líbano.

Todo esto se realiza bajo la autorización del director del centro educacional, Abdallah Rida, quien aparece en el filme dirigiendo el acto.

Facción política

Amal es una facción política de Líbano, y se caracteriza por ser un partido violento, fue partícipe de enfrentamientos sangrientos y busca tener el control de zonas donde predominan habitantes chiitas.

Actualmente, se encuentra en alianza con otros movimientos políticos, entre ellos el Hezbolá, organización conocida internacionalmente por sus actos terroristas.

Según explicaron miembros de la comunidad libanesa en la Triple Frontera, el Hezbolá nació cuando un grupo que integraba el movimiento Amal decidió apartarse para conformar lo que hoy es una de las asociaciones extremistas más temidas del mundo por fomentar atentados y asesinatos.

Miembros de la comunidad árabe afirman estar molestos por la forma en que se maneja la institución educativa, pero a la vez dicen no tener otra alternativa, pues ese es el único colegio donde sus hijos –la mayoría nacidos en Paraguay y Brasil– aprenden el idioma árabe.

El Centro Educacional Libanés del Paraguay es dirigido por la Asociación de Beneficencia Islámica del Alto Paraná, que desarrolla actividades desde hace 20 años en Ciudad del Este.

Recibe a estudiantes del nivel primario y secundario, según explicaron los denunciantes.

Falsas denuncias

El asesor jurídico y miembro del consejo directivo de la Asociación de Beneficencia Islámica, Ali Hmaied, en representación del colegio libanés, calificó de falsas las denuncias al ser consultado sobre los supuestos actos políticos que se realizan con niños y adolescentes en esta escuela.

“Nunca hemos escuchado algo similar a esto. El señor Abdallah (Rida) hace cerca de 15 años que está en esta institución y nunca ha practicado esto como para que lo practique ahora”.

Añadió que “no hay ninguna práctica de esto. Nosotros negamos, y el que tiene prueba, que la traiga”, insistió.

Cuando se le explicó que existe un video en internet en el que aparecen los alumnos en medio del acto político, se contradijo al decir que no cree que eso sea un crimen, y puso como ejemplo que se usan imágenes del presidente Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y otros en un evento de carácter estatal en nuestro país.

Explicó que hay un salón auditorio para eventos culturales y religiosos que está pegado al colegio, pero que no forma parte de la institución.

En el material audiovisual que acercaron a la redacción regional aparecen, sin embargo, los escolares con el uniforme, y hasta se puede ver perfectamente un letrero con el nombre y logo del colegio.

Próxima nota: Millonarias recaudaciones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...