Cargando...
TACUATÍ, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Dos grados dan clases con un solo profesor en una misma sala, en la escuela básica San Felipe.
La institución no cuenta con biblioteca y el acceso a internet es solo un sueño para los niños desde el jardín hasta el noveno grado.
Vergonzosamente, aún en pleno año 2016 deben utilizar letrinas al no contar con baños modernos.
Como si no bastaran las precariedades, los padres de estudiantes, el director y la intendenta de Nueva Germania, Alicia González (ANR), están enfrentados.
Ramón Medina, miembro de la comisión de padres, denunció la existencia de obras “fantasma”. Explicó que la citada municipalidad hizo figurar G. 30 millones en su rendición de cuentas por la construcción de sanitarios en el centro educativo. Pero “la realidad es que esa obra no existe. Acá los padres construimos el precario baño”, aseguró.
Añadió que la intendenta González también mandó hacer constar en documentos la entrega de unos G. 12 millones para refacción, que tampoco se realizó.
El director de la institución, Hernán Sánchez, refirió que ocupa ese cargo ad honorem.
Sobre la decisión de llevar plurigrado como forma de enseñar, se debe a que hay pocos alumnos, explicó.
La intendenta González negó las acusaciones de que se pagó por obras inexistentes. “Desembolsamos G. 12 millones para refacción y están atajando, por capricho político. No entienden manejos administrativos y quieren discutir. Para eso está la Contraloría”, se defendió.
Luego aclaró que la comunidad no pertenece a su distrito y aun así “invertimos, y lo hacemos de buen corazón, porque esa parte es del distrito de Tacuatí. Desde Nueva Germania estábamos dando (asistencia) pero en estas circunstancias ya no podremos invertir”, dijo.