Niños dan clases en los pasillos

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Los alumnos del octavo grado de la Escuela Básica N° 4292 “Unión Europea”, desarrollan sus clases en la intemperie, ante la falta de aulas. Hace dos años una organización sin fines de lucro de origen español construyó tres aulas para cubrir la falencia, pero el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inhabilitó la construcción por supuestas falencias técnicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los padres y docentes de la institución, ubicada en la Villa Ko’eju de la compañía Salado de esta localidad, están preocupados, porque unos 35 alumnos dan sus clases en los corredores de la escuela. Alegaron que los niños serán afectados por las bajas temperaturas.

Lorenzo Figueredo, vicedirector de la escuela, dijo que la Fundación Ko’eju Solidaritat construyó las aulas para cubrir la necesidad de espacio físico de la institución. Indicó que la ONG dio una respuesta positiva al pedido de los padres y favoreció con la construcción de las salas, en la planta alta sobre otras aulas existentes.

El docente explicó que los trabajos culminaron en el año 2011 y la intención de la Cooperadora Escolar era cubrir los detalles faltantes como ventanas para habilitarlas el año pasado. Sin embargo, técnicos del MEC recomendaron la inhabilitación de la construcción porque no reunía con las condiciones de seguridad.

En la institución educativa acuden unos 800 alumnos, distribuidos desde el nivel inicial hasta el noveno grado, en los turnos mañana y tarde. Federico Cabral, jefe del área de supervisión administrativa de la Dirección de Infraestructura del MEC, reconoció que las tres salas de clases fueron inhabilitadas por la cartera educativa.

Aclaró que las obras aparentemente no se realizaron con las especificaciones técnicas necesarias para su uso. Cabral indicó que existe un dictamen que indica que se debe realizar el refuerzo de los columnas de hormigón, del primer piso de las aulas, que sirvieron como base para la construcción de las tres salas de clase.

Pese a la urgencia de las aulas, dijo que el MEC actualmente no tiene recursos económicos para la construcciones y que son los intendentes quienes deben realizar las mejoras a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Al respecto intentamos conversar con el jefe comunal, Ángel Gómez Verlangieri (PLRA), pero no atendió la llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...