Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La paciente de ocho años de edad fue llevada en una crítica situación de salud en la tarde del domingo último, al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, según indicó el director del centro asistencial, doctor René Gallagher. Los médicos lograron estabilizar a la niña e inmediatamente buscaron la forma de llevarla a un hospital de mayor complejidad.
Sin embargo, según Gallagher, el doctor Santiago García, quien hace de mediador con la Fuerza Aérea para los casos de evacuación, le informó que sería difícil que el avión llegue a Fuerte Olimpo. Le explicó que en esta comunidad no se cuenta con personal calificado que pueda operar las luces del aeropuerto, atendiendo a que ya caía la noche, indicó.
Tampoco pudieron llevar a la niña en bote, considerando las malas condiciones del tiempo. Por tierra el traslado es imposible porque la red vial se encuentra impracticable para todo tipo de vehículos.
Considerando la critica situación en que llegó la paciente, los profesionales le extrajeron mucho líquido del pulmón. Pero no soportó y falleció luego de las 23:00 del domingo.
La causa de muerte según el diagnóstico médico es edema agudo del pulmón con falla renal grave, explicó el doctor Gallagher.
Luces del aeropuerto
El intendente olimpeño, Sergio Cuéllar (ANR), criticó la versión de que en el aeropuerto local no se cuenta con personal capacitado para el manejo de las luces. “Es una total irresponsabilidad”, afirmó al respecto.
Explicó que la administración de los equipos está a cargo de la Municipalidad, que firmó un convenio con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Añadió que cuando el doctor Gallagher le comentó sobre la posible evacuación, inmediatamente se comunicó con el mayor Hugo Giménez, de la Fuerza Aérea, encargado del vuelo, y le informó que el personal instalaría las luces portátiles en menos de 40 minutos si se confirmaba la venida del avión.
Añadió que el militar le comunicó que el vuelo no sería posible por las malas condiciones del tiempo, ya que en Concepción, Vallemí y Fuerte Olimpo apenas se tenía 500 metros de techo visible. Esa situación hacía imposible el traslado del avión, indicó el jefe comunal.