Niña dio a luz y revive preocupación por casos de embarazos precoces

Una niña de 12 años dio a luz a una bebé de 3 kilos 200 gramos ayer en el hospital regional de Caazapá. El padre de la criatura tiene 18 años y vive en Buenos Aires, según relató la abuela de la menor, quien reconoció que “falló” en su misión de proteger a su nieta. La cifra de embarazos precoces es preocupante, aseguró el médico que se encargó del parto.

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). La niña-madre vive en la compañía Miranda Cue, del distrito de Buena Vista, departamento de Caazapá, junto a su abuela. Su hija nació con 3 kilos 200 gramos.

Según comentó la abuela de la ñiña, el padre de la criatura es Herman Ayala (18), quien vive actualmente en Buenos Aires, Argentina.

El alumbramiento fue por cesárea, debido a que el cuerpo de la menor no podría soportar un parto normal.

La abuela, al ser consultada, dijo que la beba nació sin problemas. Comentó que cuando su nieta tenía dos meses de gravidez se enteró del hecho y que desde ese momento la llevaba a los controles prenatales.

Dijo que por vergüenza o miedo no informó del caso a las autoridades y reconoció que falló como abuela porque su nieta estaba bajo su cuidado. “Che la afalláva” (fallé), sostuvo la mujer en comunicación con nuestro diario.

En otro momento, dijo que las autoridades del hospital regional dieron aviso a la fiscalía y que ayer se realizó la intervención.

Comentó que la madre de la niña vive en la compañía Santa Teresa, de Buena Vista.

Ricardo Ibarrola, ginecólogo del hospital de Caazapá, en entrevista con ABC Cardinal, indicó que la niña se internó el lunes y que fue la primera vez en ser tratada en ese nosocomio, pues sus controles los realizaba en el centro de salud de Tava’i. La cesárea se le practicó una semana antes de cumplir los nueve meses, según señaló.

“La vemos muy animada, es toda una mujercita, en el buen sentido de la palabra”, manifestó el profesional.

Añadió que, lamentablemente, el embarazo adolescente trae consigo una problemática social. “Esta niñita ya no va a poder seguir sus estudios; va a tener que abandonarlos. El embarazo adolescente conlleva cambios en su entorno”, dijo. Agregó que en los últimos años comprobó empíricamente que se registra un incremento importante en los embarazos adolescentes, generalmente entre los 14 y 16 años. Indicó que la situación es preocupante.

Sonado caso

Uno de los casos más controvertidos fue el de una niña de 10 años que quedó embarazada por su padrastro. El hecho se registró en el distrito de Luque en 2015.

Dio a luz en agosto de 2015 a los 11 años de edad.

Ese caso incluso motivó la reacción de organizaciones internacionales y se generó un debate sobre la educación sexual y reproductiva, así como el aborto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...