Necesitan trabajar para pagar deudas, dice cooperativista

El presidente de la Cooperativa Naranjito, Rubén Zoz, indicó que la mayoría de los agricultores tienen sus títulos hipotecados en bancos y financieras en los que obtuvieron préstamos destinados a la producción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Pero, la situación de inestabilidad e inseguridad en que se encuentran les impide trabajar tranquilos para generar los recursos para cumplir con las empresas crediticias, dijo.

En su mayoría son colonos brasileños con nacionalidad paraguaya. Se dedican al cultivo de trigo, soja, canola y otros granos.

“Si no pueden pagar sus deudas, sus tierras serán rematadas por los bancos acreedores”, advirtió Zoz.

Con apoyo de la cooperativa, los agricultores encargaron un trabajo de relevamiento agronómico de sus chacras a un profesional de la zona, a quien identificaron como el ingeniero Ismael Otazú. Elaboró un informe sobre las condiciones en que se encuentran las fincas situadas dentro del polígono que pretenden expropiar, en el cual se demuestra con argumentos técnicos que están racionalmente explotadas y se cumplen con las normativas de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Son 21 títulos de propiedad reconocidos por el Servicio Nacional de Catastro, inscriptos en el Registro de la Propiedad. Son inmuebles adquiridos hace años de propietarios particulares, son tierras que pertenecieron a la compañía Litoral, cuyos títulos se remontan al año 1977, explicó el cooperativista.

Los agricultores pidieron la intervención del gobierno nacional ante la problemática y reclamaron de los diputados itapuenses que se interesen por la suerte de los electores de su departamento. Se trata de los colorados Walter Harms, Mario Cáceres y Luis Larré, los liberales Édgar Ortiz y Horacio Caríssimo y Ramón Duarte (FG).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...