Cargando...
BENJAMÍN ACEVAL, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La falta de agua corriente afecta los toba qom de la división de Santa Rosa y Rosarinos. La comunidad se encuentra en el Kilómetro 47 de la Transchaco.
Bernarda Pesoa, una de las líderes de la comunidad, comentó los 420 integrantes nativos que integran el asentamiento recurren a pozos comunales para conseguir agua, pero de muy mala calidad. Indicó que el vital líquido contiene residuos, lodo y lombrices, lo que ocasionan problemas gastrointestinales en niños y adultos.
También recurren a un tajamar de las cercanías de la comunidad para el aseo personal. Esa misma agua es utilizada para brebaje e higiene de animales, como vacas, cabras y caballos, por lo que les ocasiona problemas en la piel a los aborígenes.
Según relató Pesoa, hace seis meses se produjo el robo de los cables utilizados para el funcionamiento de la motobomba del pozo artesiano. Desde ese momento también se quedaron sin el suministro de agua corriente.
La líder indígena advirtió que los pozos de la zona se están secando debido al uso masivo. “De madrugada nomás hay agua y nos peleamos para sacar el agua”, mencionó.
El intendente, Israel Duarte (PLRA), quien asumió en reemplazo de Óscar Duarte (Patria Querida), que renunció para buscar su reelección, prometió que el martes se repondrán los cables para restablecer el servicio.