Cargando...
ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Ley 5189/2014 establece el libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental. Obliga a las autoridades comunales, departamentales y de instituciones del Estado a la publicar la estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias.
La Municipalidad de Arroyos y Esteros, administrado por Lázaro Ovelar (ANR), no cumplió con la ley desde su promulgación en el año 2014, a pesar de que fue notificada en 42 ocasiones por la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda. Ahora, debe abonar G. 266.161.893 de los recursos genuinos (ingresos propios), so pena de dejar de recibir recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) y de royalties.
Entre otros datos, la Municipalidad no publicó por vías electrónicas la nómina completa de los funcionarios permanentes, contratados y de elección popular (concejales y jefe comunal). Debe incluir número de cédula de Identidad, año de ingreso, salarios, dieta o sueldos que corresponden a cada cargo, gastos de representación, bonificaciones discriminadas por cada uno de los conceptos establecidos por las normas respectivas, premios y gratificaciones especiales.
Tampoco publicó el presupuesto de ingresos, gastos asignados y anexo de personal para cada ejercicio fiscal con su ejecución mensual. Además de los detalles de viajes nacionales e internacionales, que sean financiados con fondos públicos, incluyendo beneficiario, destino, objetivos del viaje, fecha de realización y montos asignados para viáticos, incluyendo un informe final de la misión.
Asimismo, el inventario de bienes muebles, inmuebles y vehículos con que cuenta la Institución, entre otros datos considerados públicos.
Intentamos comunicarnos vía telefónica y mensajes de Whatsapp con Ovelar para escuchar su versión al respecto, pero no nos respondió. Por otro lado, ayer miembros de la Junta Municipal se reunieron con sus asesores para tratar el tema.