Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Nelly Esther Argüello Fernández fue operada entre la noche del martes 12 y madrugada del miércoles 13 de abril; 23 días después fue dada de alta ayer. Los detalles fueron comentados en una conferencia de prensa realizada por miembros del equipo de trasplante y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Laurentino Barrios, y el cirujano a cargo del trasplante, doctor Nelson Arellano.
El doctor Marcos Girala, hepatólogo encargado del control de la paciente, dijo que la paciente necesitará muchos controles ambulatorios y que con el paso del tiempo sus citas médicas se irán espaciando. Paulatinamente podrá retomar sus actividades normales, pero con mayor cuidado de su salud y tomar medicamentos de por vida.
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Laurentino Barrios, dijo que si bien se marcó un hito en la medicina paraguaya, cuesta porque requiere formación previa en el extranjero y de primer mundo. “No surgió de la nada, sino que se fue preparando”, acotó.
Cuando abandonaba la sala, Nelly manifestó su infinito agradecimiento a los familiares de la madre de 12 hijos que, tras fallecer a consecuencia de un accidente cerebrovascular, decidieron donar sus órganos. También valoró el gran esfuerzo del personal de blanco de Clínicas, a Dios y a su familia.
“Muchas gracias a todos, en especial al plantel médico, a toda la gente que estuvo conmigo, a quien me donó el órgano, muchas gracias a toda su familia, a Dios. Estoy muy feliz, ahora voy a casa a disfrutar de mi familia, de mi casa y a cuidarme mucho para estar mucho mejor”, resaltó.
El primer trasplante de hígado se realizó hace un año en el mismo centro asistencial mencionado. La paciente era Nancy Zaragoza Gómez, quien falleció cinco días después a causa de complicaciones.