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La audiencia explicativa se desarrolló en el salón auditorio de la Comuna local. El propósito fue mostrar las áreas a las que alcanzará la obra, para la liberación de la franja de dominio. Igualmente, los dueños de inmuebles ubicados en el sector pudieron informarse sobre los detalles del trazado circunvalatorio.
El ingeniero Hugo Florentín, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos financiados por Fonplata, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que además de informarse acerca del diseño final, el encuentro sirvió para aclarar cuestiones relacionadas al trato que se dará a los propietarios de terrenos que serán afectados por la obra.
Se pretende una franja de dominio de 50 metros, debido a la categoría que tiene la vía, que será una continuación de la Ruta Cuarta. Los puertos de Pilar serán el destino final del nuevo camino, y esto fue considerado para evitar que en el futuro se tengan inconvenientes con el tráfico.
Para la aprobación de este diseño de ingeniería se consideró la característica del suelo (arcilla dispersiva). Florentín significó que están previstas todas las acciones para evitar el efecto sobre el terraplén. Indicó que el mismo concepto se ha aplicado en el proyecto de pavimentación Alberdi-Pilar, que ya está terminado. La vía de circunvalación empalmará en el norte con el camino que unirá a la capital departamental con las poblaciones de Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva.
El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), proveerá al Estado paraguayo de un crédito de 140.000.000 de dólares para financiar la obra de circunvalación del acceso al puerto de Pilar, además de la pavimentación asfáltica de la ruta Alberdi-Pilar, de 101 kilómetros de extensión, entre otras obras.
La ruta tendrá 14 kilómetros, incluyendo un puente sobre el arroyo Ñeembucú y 216 alcantarillas. La inversión estimativa es de 19.189.351 de dólares americanos.