Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Familiares de una mujer que perdió a su bebé que tenía 29 semanas de gestación denunciaron negligencia médica en el hospital regional de Villa Hayes. Acusaron a la gineco-obstetra Martha Riquelme, quien no diagnosticó la muerte del feto.
La paciente fue identificada como Emilia Caballero (37), a quien le practicaron una cesárea tras 36 horas de espera. Durante la mañana y tras 24 horas de espera, intentaron inducir un parto normal, pero al no responder decidieron someterla a cirugía.
Al principio la doctora Riquelme les indicó a los familiares de Caballero que no había anestesista. Después dijo que el caso no ameritaba una cirugía, denunciaron.
El director del hospital regional de Villa Hayes, Santiago Evers, explicó a los preocupados familiares que “si no hay dilatación antes de las 15:00, llegaremos a la cirugía”.
Los familiares de Caballero no ahorraron calificativos al cuestionar el profesionalismo de la gineco- obstetra Mirtha Riquelme, quien es esposa de Evers.
En una consulta realizada el lunes, en horas de la mañana, no hizo diagnóstico de la mujer a pesar de que ya no había movimiento fetal.
“Se limitó a enviarla a efectuar una ecografía, que permitió constatar el fallecimiento”, explicó su esposo Víctor Cáceres.
Por otro lado, Darío Ovelar denunció que su hijo de nueve meses de gestación falleció en el vientre de su esposa, Rosana Aveiro (33), tras una consulta con la doctora Riquelme a raíz de un sangrado.
Pasaron horas para que sea atendida el lunes y después se constató la muerte del feto.
Ayer le hicieron un parto inducido para expulsar al nonato.
Por otro lado, Araceli Centurión (20) recurrió al hospital en la noche del lunes tras un aborto natural sufrido a los dos meses de embarazo. Necesitaba un curetaje, que le hicieron recién ayer.
Tuvo que esperar hasta ayer porque el lunes no había anestesiólogo.
El doctor Evers, durante una discusión con los familiares de Emilia Caballero, dijo que al menos su caso no reviste gravedad, aún con un feto muerto dentro suyo y su cuadro de hipertensión.
“La panza de la mamá es la mejor incubadora; la mamá no se va a infectar a menos que haya una bolsa rota o sangrado, pero este no es el caso”, expresó.
Reconoció que el lunes no fueron efectuadas cesáreas por falta de anestesiólogos. Aclaró además que dos profesionales del área están de vacaciones, por lo que solo se están cubriendo los turnos martes y viernes; lunes, miércoles, viernes y fines de semana la solución es recurrir a centros asistenciales de Asunción.