MOPC miente sobre situación de la obra en el tramo Piribebuy-Caacupé

El MOPC, a cargo de Salyn Buzarquis, publicó en su página web y en diarios de la capital que el empedrado del tramo Piribebuy-Caacupé (a Azcurra), de 17 km, ya fue inaugurado. Sin embargo, la realidad que “indigna” a los pobladores de la zona es otra: la obra está inconclusa y además quedó abandonada hace más de un año.

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PIRIBEBUY (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el lunes 18 de febrero divulgó avisos de páginas enteras en diarios de circulación nacional resaltando obras que se están realizado y otras que ya fueron “inauguradas”. La misma propaganda figura en la página web institucional.

Entre las “inauguradas” figura el tramo de 17 kilómetros que une esta ciudad con la capital departamental, Caacupé. Sin embargo, la obra que comenzó en el 2009 se encuentra inconclusa y abandonada desde hace más de un año, según denunciaron los pobladores.

En la compañía Yhaka Roysã un tramo de más de 600 metros está sin empedrar, mientras en otros puntos el pavimentado abarca solo media calzada. Entre la compañía Paso Hû y Cañada de Piribebuy existe un tramo de aproximadamente cuatro kilómetros de terraplén, que en días de lluvia se vuelve intransitable.

En varias partes del camino no se colocaron los desagües pluviales, por lo que en poco tiempo el poco pavimento sería arrastrado por los raudales.

Las obras fueron adjudicadas en el 2008 al consorcio Tembiapo Porã, integrado por el Ing. Pedro Duarte, Ing. Óscar Bieber Benítez y el Arq. Daniel Gill a través de la licitación N° 56, por un monto de G. 12.304 millones. Se inició en mayo de 2009 y el plazo de conclusión estipulado fue 24 meses.

El trayecto atraviesa importantes compañías afectadas, que son Yhaka Roysã, Itaybú Guazú de Caacupé, así como las compañías Paso Hû, Cañada y Cordillerita, de Piribebuy.

Néstor Cattebeke, poblador de la zona, lamentó que se quiera mentir a la población diciendo que la obra fue 'inaugurada, cuando que ni siquiera fue culminada.

“Que vengan a verificar la situación de peligrosidad en que se encuentra el trayecto, especialmente en las curvas. Gracias a Dios no tenemos aún víctimas que lamentar”, enfatizó.

“Nos sentimos indignados y estafados cuando leímos por los medios que la obra había sido culminada. Esto es una vil mentira, a los hechos me remito”, agregó.

El Ing. Julio Ríos, director de Mantenimiento de Caminos del MOPC, indicó que la cartera de Estado rescindió el contrato con el consorcio Tembiapo Porã. No pudo explicar por qué figura como “inaugurada” en el aviso publicado.

Avanzó 87,3%, según informe

De acuerdo a un informe técnico del MOPC, hasta noviembre del año 2010 las obras físicas alcanzaron el 73,9 por ciento de todo lo previsto, mientras el avance acumulado hasta diciembre del 2011 fue de 87,3 por ciento. En junio del 2012, el ministro Enrique Salyn Buzarquis verificó la situación de las obras. En la ocasión, dijo que los trabajos culminarán en menos de 60 días, pero ningún trabajo se realizó en el lugar, según mencionaron los vecinos.

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