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VILLA YGATIMÍ, departamento de Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal).- El puente está ubicado sobre el Jejuí Guazú, en el límite entre este distrito y Curuguaty. Hace dos semanas, personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló de manera provisoria una vieja estructura de hierro para que la pasarela pueda ser utilizada, pero las intensas lluvias y el paso de camiones pesados provocaron que se deteriore y corriera peligro de caer.
Ante esa situación, el puente fue clausurado para colocar pilotes a fin de que la estructura tenga la resistencia necesaria.
En vez de utilizar una máquina hincapilotes para la tarea, los trabajadores de la cartera de Obras emplean una retroexcavadora, con lo cual se hace más lenta y dificultosa la labor.
El coordinador de Obras del MOPC de Curuguaty, Pablo Jara, dijo que la secretaría de Estado solo cuenta con dos hincapilotes, una está descompuesta y otra está siendo utilizada en otra obra. El funcionario explicó que se deben colocar al menos tres pilotes en el medio mismo de la estructura del puente para que pueda soportar el peso de los camiones que cruzan el lugar.
Aseguró que la pasarela solo servirá para organizar mejor la colocación de tubos celulares para mitigar la correntada, en especial en épocas de desborde. Añadió que el MOPC tiene previsto construir en el lugar un puente de hormigón armado, mucho antes de la ejecución de la pavimentación del tramo Curuguaty-Villa Ygatimí, que se encuentra en proceso licitatorio. La apertura de sobres de ofertas se hará este 11 de julio, anunció.
Vehículos en espera
Desde ayer numerosos vehículos, entre camiones de transporte público, camiones de carga y automóviles, esperan que el puente sea habilitado. Hasta el cierre de nuestra edición la fila se extendía en ambos lados de la ruta de terraplén.
En tanto, canoeros habilitaron balsas para transportar personas y motocicletas por el río, cobrando antes una tarifa.
Estructura recuperada
El MOPC, la Gobernación y la Comuna local, mediante una orden judicial firmada por el juez de Curuguaty, Carlos Goiburú Bado, lograron rescatar la antigua estructura de hierro abandonada en un terreno privado.
Según los datos, las cuatro piezas de hierro que pertenecerían al Banco Mundial quedaron abandonadas desde hace una década dentro de la Granja La Pabla, del Ing. Rubén Ramírez, exfuncionario del MOPC.