MOPC busca despojar de terrenos a pobladores de Paraguarí, denuncian

La Unidad de Bienes Inmobiliarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estaría buscando despojar de sus tierras a pobladores de la compañía Ñuatí, Dpto. de Paraguarí. Denunciaron que funcionarios de la secretaría de Estado ofrecen sumas irrisorias por lotes que están en la franja de construcción de una ruta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). El trazado de la variante de la Ruta I “Mcal López” se inicia en el Km 60 y termina en el Km 66 de esa vía. Cruza parte de un campo comunal y otras poblaciones de la compañía Ñuatí. Afecta a unos 20 propietarios, que reclaman entre G. 15 millones y G. 20 millones por sus inmuebles.

La “palada inicial” para la obra se realizó el 23 de diciembre de 2013 con la presencia del ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis. Hasta el momento avanzó menos de un kilómetro de movimiento de suelo.

Uno de los inconvenientes radica en el acuerdo al que debe llegar la Unidad de Bienes Inmobiliarios (UBI) con los propietarios de terrenos afectados por el trazado de la variante.

José Manuel Escobar, poblador de la compañía Ñuatí, denunció que una facción de terreno de 12 x 82 metros de su propiedad es afectada por la variante de la ruta. Sin embargo, los responsables del MOPC no le quieren pagar por su dominio, dijo.

El afectado mostró una notificación de la UBI donde le ofrecen G. 630.000 por “inventario forestal”, pero por la propiedad no hay ningún ofrecimiento, según consta en el documento oficial.

Escobar expresó que no está ajeno a ceder su propiedad para el proyecto, pero comentó que el terreno afectado utiliza como espacio para pastaje de animales vacunos. Atendiendo esta situación, necesita que se le pague para poder comprar otro inmueble a fin de seguir trabajando en la ganadería a pequeña escala.

Añadió que en el sector de su propiedad el trazado de la vía fue modificado porque tomaba la fracción de una inmobiliaria. Es un hecho llamativo, expresó Escobar.

No posee título

Javier Roque Spinzi, de la UBI del MOPC, dijo que Escobar no posee título de propiedad de la finca.

Solo cuenta con un certificado de ocupación cedida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que el Estado no puede hacer pagos por ese tipo de terreno.

Agregó que se les pagará la indemnización correspondiente a todos los que tienen títulos de su propiedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...