Mons. Robledo asume en setiembre como nuevo obispo de San Lorenzo

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dio a conocer ayer la designación de monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero, de 65 años de edad, como nuevo obispo de San Lorenzo. El religioso se desempeña como obispo de Carapeguá y asumiría su nuevo cargo en setiembre próximo, según el anuncio. Es uno de los pastores católicos más comprometidos con la realidad de la población, en especial de los menos favorecidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Durante una misa celebrada por Mons. Edmundo Valenzuela, ayer a las 06:00 en la Catedral de San Lorenzo, se informó sobre la designación de un nuevo obispo para esta diócesis, hecha por el papa Francisco, a días de su llegada al país. A la misma hora, en Asunción, referentes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hicieron el mismo anuncio.

“En un ambiente de alegría recibimos la noticia, que esperábamos tras el deceso del que en vida fue nuestro obispo, monseñor Sebelio Peralta. Ya estábamos orando, esperando por el nuevo pastor”, acotó Mons. Digno Benítez, nombrado administrador diocesano tras el deceso de Peralta, quien falleció el 19 de noviembre de 2014 de un infarto.

La feligresía sanlorenzana recibió con mucha alegría la designación de Mons. Robledo, ya que fue vicario de San Lorenzo desde su creación. El 18 de abril de 2007 se lo designó administrador diocesano de San Lorenzo y en 2008 pasó a ser vicario general de la diócesis, que entonces estaba a cargo de monseñor Sebelio Peralta, pero finalmente, en 2009, se lo trasladó a la diócesis de Carapeguá.

“Todos estamos contentos con la designación de monseñor Robledo, más todavía porque es una persona muy querida, muy allegada, carismática y muy sencilla, por sobre todas las cosas”, resaltó Mons. Benítez.

El religioso añadió que el nuevo obispo estaría asumiendo en setiembre la titularidad de la diócesis, que tiene 23 parroquias a su cargo, 1.100.000 habitantes, 52 sacerdotes, y 190 religiosas de varias congregaciones.

Vida pastoral

Monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero tiene 40 años de sacerdocio. Fue ordenado el 25 de diciembre de 1975 y cumplió su labor en la Arquidiócesis de Asunción hasta que el 1 de julio de 2009, fecha en que fue llevado como coadjutor de la diócesis de Carapeguá, siendo obispo Mons. Celso Yegros, quien falleció el 6 de abril de 2013 a la edad de 78 años y tras padecer una larga enfermedad, que tuvo complicaciones. Al año siguiente tomó posesión de dicha dependencia eclesiástica.

El religioso cursó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Metropolitano y posteriormente consiguió su licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción y en Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Teología. Robledo ocupó otros cargos en la Iglesia, como rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...