Misterio, leyenda y notable belleza

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El lago Ypoá constituye uno de los recursos naturales más importantes con que cuenta el país. En su interior guarda por un lado una historia misteriosa, leyenda y belleza, y por otro lado, se observa una realidad que refleja la falta de protección, control e interés de las autoridades encargadas de preservar el ecosistema del lugar y de castigar a aquellos que atentan contra él.

Cargando...


Por muchos años se ha difundido la existencia de una supuesta isla flotante que se encontraba en medio del lago y que el acceso al lugar era supuestamente peligroso. Además se mencionaba que el pedazo de tierra se hundía y en su interior se encontraban animales salvajes.

Sin embargo, dicho misterio fue descubierto por un grupo de 10 ecologistas, junto a periodistas de varios medios que se aventuraron a conocer el lugar. Luego de cruzar el lago en lancha llegaron al sitio y se encontraron con la sorpresa de que la tan promocionada isla flotante es solo producto de la imaginación.

El lago Ypoá está ubicado a la altura del kilómetro 120 de la Ruta Nº 1, luego se toma un acceso de unos 33 kilómetros de terraplén, que atraviesa la estancia Ypoá. Para llegar a la playa del lago se debe abrir un total de 11 portones. El ingreso es solo permitido a personas que están interesadas en desarrollar acciones tendientes a preservar y defender la flora y fauna del lugar.

La isla flotante está formada por enormes rocas, frondosos árboles, orquídeas y variedades de plantas ornamentales. A escasos metros se divisan los esteros y enormes pirizales. La isla presumiblemente es utilizada por los cuatreros que se dedican al robo de vacunos de las estancias cercanas del Ypoá o por cazadores furtivos de animales silvestres que comercializan tanto el cuero como la carne hacia la zona de Alberdi.

Esto obedece a que en medio de la isla se encontraron estaqueos de madera, que aparentemente son utilizados permanentemente para estirar y secar cueros, ya sea de vacunos o de animales silvestres propios del lugar.

Asimismo, encontraron vainillas servidas de rifles, envases de bebidas alcohólicas y leñas que fueron prendidas, lo que refleja que el sitio era frecuentemente visitado.

En las cercanías a la isla vivían tres familias quienes abandonaron sus hogares porque, según versiones de los lugareños, eran amenazadas constantemente por los cazadores que utilizaban la zona para realizar sus actividades ilícitas.

Las isla tiene varios atractivos que podrían interesar a los turistas.

UBICACION

* La entrada al lago Ypoá está ubicada en el distrito de Quiindy a la altura del kilómetro 120 de la ruta Nº 1, luego se toma un acceso de unos 33 kilómetros de terraplén, que atraviesa la estancia del mismo nombre.

* Posee hermosas playas y una isla flotante formada por enormes rocas y frondosos árboles, orquídeas y variedades de plantas ornamentales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...