Ministro Rivas asegura que falsearon datos para habilitar una gallinería

El ministro del Ambiente, Óscar Rivas, confirmó que Abdón Benítez, propietario de la gallinería instalada a metros de un complejo ecológico en Piribebuy, falseó datos para lograr la habilitación de su local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El establecimiento, ubicado en la compañía Itá Morotî, pertenece al Cnel. (SR) Abdón Benítez Lezcano y linda con el complejo turístico y ecológico “La Quinta”, propiedad de Olga Ferreira.


El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Óscar Rivas, señaló que la licencia para la habilitación de la gallinería fue suspendida, principalmente porque el propietario, Abdón Benítez, mintió en la solicitud presentada.


Benítez declaró que su establecimiento se encontraba a 350 metros del complejo turístico “La Quinta” y se le otorgó la licencia el 23 de enero de 2012. Sin embargo, a raíz de las denuncias periodísticas y de la propietaria del complejo, Olga Ferreira, fiscalizadores de la Seam verificaron el lugar y confirmaron que entre el galpón de la gallinería y el límite del complejo ecológico hay solo 90 metros.


Benítez ya había sido sumariado por no contar con licencia ambiental para la construcción de la obra en diciembre del 2011. Con esta intervención se amplió el sumario según consta en la resolución 169/12, emitida por la Seam.


Debido a esta situación, Abdón Benítez recurrió a la justicia y solicitó un amparo constitucional.


El ministro Rivas dijo que el amparo debe ser resuelto por un juez, mientras la Seam es la institución idónea para determinar qué conviene desde el punto de vista socioambiental.


“Con todo respeto, el juez puede dictaminar lo que mejor considere, pero creo que nosotros estamos procediendo de acuerdo a nuestros conocimientos y somos la institución oficial que decide sobre este tipo de situaciones”, expresó Rivas.


Intentamos conseguir la versión de Abdón Benítez, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. Le dejamos mensajes, pero tampoco respondió.

Criticó a concejales

El ministro Óscar Rivas lamentó la actuación de los concejales de Piribebuy, que en lugar de velar por el cuidado y protección de los recursos naturales, aprobaron la instalación en una zona turística.


Los ediles verificaron varias veces el sitio y sabían que la futura gallinería está a pocos metros del complejo ecológico rural. Aún así, concedieron la habilitación para la continuación de las obras, dijo.


Los concejales debieron rechazar el proyecto y comunicarnos el hecho de inmediato para que tomemos cartas en el asunto, expresó Rivas. Añadió que a raíz de esa situación comenzará una agenda de trabajo con las autoridades de Piribebuy, para que sepan cómo manejar este tipo de temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...